jueves, 27 de diciembre de 2012

Salir de la crisis: cualquiera sabe.

Cada vez estoy más convencido de que nadie sabe qué hay que hacer, no ya para salir de esta crisis, sino por lo menos para aliviarla. Los sesudos analistas de la Unión Europea ,con Alemania a la cabeza; del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional han ido de una tecla a otra pero sin llegar a producir algo que se pudiese considerar "música".
 En un primer momento, el objetivo era controlar el déficit y la receta sencilla: recortar el gasto a través de congelaciones y bajadas de sueldo; subida de impuestos directos e indirectos; alargar la edad de jubilación y recortar todo lo posible el gasto en políticas sociales.
 Más tarde nos dijeron que el problema era el mercado laboral, la dificultad que tenían los empresarios con dificultades para despedir a sus empleados. Descubrimos que la panacea era la "productividad" (trabajar más y cobrar menos según algunos) y por supuesto se hizo una reforma laboral durísima que facilitó el despido y el consiguiente aumento del paro.
 El gobierno recortaba sin parar para calmar a los "mercados" pero la prima de riesgo (ese indicador desconocido hasta hace poco) seguía sin bajar y desde la UE y el BCE ya se apuntaba como causa la poca credibilidad de la banca española. Por supuesto, el Gobierno captó el mensaje y realizó una auditoría externa a la banca (los famosos "stress test") para poner negro sobre blanco el estado de las entidades españolas. Se hizo la luz, pero no la calma.
Este estudio sacó a la luz el estado ruinoso de la mayoría de entidades bancarias españolas (Bankia a la cabeza) y se solicitó el rescate para la banca, una inyección de casi 40.000 millones de euros para recapitalizar entidades. Nos lo "vendieron" cono el bálsamo para los mercados y sin efectos secundarios para los ciudadanos, pero no calmó los mercados y además supone el despido de casi 20.000 empleados.
Ahora parece que sí, que el Banco Mundial tiene la solución: el rescate. Según Augusto López-Claros: "un rescate puede infundir confianza en los mercados".  Me suena la letra y la música.
Esta historia de la crisis me recuerda a la historia que contaba mi padre sobre el veterinario del pueblo. Avisado el veterinario para tratar a un buey se puso a dar vueltas alrededor del mismo para terminar afirmando: "cualquiera sabe lo que tendrá este animalito en su cuerpo". 


Publicado en dclm.es el lunes 24 de diciembre de 2012.
Publicado en Estrella Digital el lunes 24 de diciembre de 2012.
Publicado en El País el sábado 29 de diciembre de 2012.
Publicado en El Día de CLM el 30 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario