sábado, 12 de enero de 2013

Financiación ilegal

 La crisis, o los intentos de solucionarla más bien, se están llevando por delante lo que nosotros creíamos que era el estado del bienestar: sanidad, educación, igualdad, pensiones o dependencia. Se recortan partidas a diestro y siniestro sin dar muchas explicaciones pero siempre bajo el paraguas de "no es sostenible". 
 Sin embargo, hay algo de lo que los partidos políticos no hablan ni en sede judicial pero que parece a todas luces insostenible: los propios partidos políticos. No se trata de cuestionar su existencia, faltaría mas, pero algo no debe funcionar muy bien cuando la mayoría están fuertemente endeudados e incluso se han visto implicados en caso de financiación ilegal.
 "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" es otra de la frases mantra de los políticos que nos recortan, pero no se dan por aludidos: PSOE y PP mantienen créditos impagados desde tiempo inmemorial con las entidades bancarias, pero a diferencia de los ciudadanos que no pueden optar ni a la dación en pago, éstos son directamente condonados por las entidades que deben considerarlos poco menos que "activos tóxicos".
 Aún así, con este perdón de deudas millonarias, los partidos no llegan a fin de mes por lo que optan por obtener dinero a través de otras vías: donaciones anónimas (desinteresadas, por supuesto) y adjudicación de contratos por servicios nunca prestados o falsos.
 La financiación ilegal de partidos ha saltado otra vez a la palestra a costa de Unió Democrática de Catalunya y el "caso Palau", pero antes fue el "caso Filesa" vinculado al PSOE, y mucho antes el "caso Naseiro" vinculado al PP, y están en fase judicial los casos del PP valenciano y balear... 
Claro que con la agilidad de la Justicia en España no sería raro que prescribieran..




Publicado en dclm el miércoles 9 de enero de 2013.
Publicado en Estrella digital el miércoles 9 de enero de 2013.
Publicado en 20minutos el jueves 10 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario