viernes, 18 de enero de 2013

Patronal

Viendo la evolución de la crisis, uno se pregunta qué pasará por la cabeza de los empresarios. Por la de los grandes empresarios, esos que cotizan en bolsa, que figuran en la lista de grandes fortunas y cotizan a través de las denominadas SICAV lo tenemos claro: recorte y tentetieso. Es decir, trabajar mas y cobrar menos que es la máxima de la patronal.
 La "moderación salarial"  y la "flexibilidad" son dos de sus grandes ideas para ser "competitivos" y para ilustrar este pensamiento nada mejor que las palabras del dueño de Mercadona: "trabajar como chinos para seguir viviendo como españoles". Como españoles de los años 60 supongo que querría decir.
  Los grandes empleadores de este país han sido tradicionalmente las pequeñas empresas y autónomos ligadas al sector servicios y precisamente por eso dependen del comercio interior, casi de barrio. De nada les sirve a estos empresarios que aumenten las exportaciones cuando sus clientes potenciales, sus vecinos, apenas tienen para subsistir.
  Estos pequeños empresarios ahora se ven perjudicados por la política de recortes que ahoga a los ciudadanos y que se refleja en sus negocios. Aun así, no podemos decir que sean del todo inocentes cuando acogieron con entusiasmo una reforma laboral que les facilitaba el despido de sus trabajadores (los mismos que luego tienen que invertir en sus negocios) y se echaron en brazos de un Gobierno que les prometía rebajas fiscales y que, por supuesto, no ha cumplido.
El consumo interior cae y los negocios cierran. La ecuación es más bien sencilla pero la CEOE insiste: "Moderación salarial". ¿No quieres caldo?...


Publicado en Estrella Digital el jueves 17 de enero de 2013.
Publicado en dclm.es el jueves 17 de enero de 2013.
Publicado en 20minutos el viernes 18 de enero de 2013.
Publicado en El Día de CLM el sábado 19 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario