lunes, 10 de diciembre de 2012

Economía de la salud.


Entre los diputados del PP de Castilla la Mancha, figura el Consejero de Sanidad José Ignacio Echániz, que como buen diputado que se precie ha recalado en Toledo después de hacer carrera en Madrid. Leyendo su biografía uno  se hace una idea de lo que pretendía Cospedal con su fichaje: especializado en "economía de la salud". Y sin duda que lo estará, no solo por su formación académica sino también por su trayectoria de consejero en Caja Guadalajara y Caja Madrid.
 Echániz hizo una entrada en escena triunfal en Castilla la Mancha con su visión del copago farmacéutico ("las medicinas van a ser solo ocho euros: son cuatro cafés"); siguió su gira recortadora llamando "casas de socorro" a los centro de salud que iba a cerrar y acusando a los médicos de "mirarse el ombligo" y de "no arrimar el hombro".
 Después de recortar a diestro y siniestro en la sanidad, selló un pacto con los sindicatos médicos más conservadores: "recortad vosotros 55 millones de euros de la partidas que consideréis oportunas y no lo recortaremos nosotros de vuestro sueldo a partir de 2013". 
 Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, vuelve Echániz a escena  (en sede parlamentaria, nada menos), para decirnos que "en Castilla la Mancha antes se operaba más de lo necesario por las peonadas". Es decir, que los enfermos no tenían nada mejor que hacer que acudir al hospital a que le extirparan cualquier cosilla para beneficio de los cirujanos. 
 El consejero se oculta tras los exabruptos como el calamar tras la tinta, pero aun así quedó claro su política sanitaria: "las listas de espera han aumentado porque el sistema anterior era caro".
Qué tiempos aquellos cuando Echániz afirmaba en 2008 en el Diario Médico: "mas que el déficit me preocupa la desconsideración al médico". El alguacil alguacilado que diría Quevedo.



Publicado en dclm.es el viernes 7 de diciembre de 2012.
Publicado en El Día de CLM el domingo 9 de dicembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario