jueves, 13 de diciembre de 2012

Reforma educativa

 Según un reciente estudio de la organización IEA (Asociación para la Evaluación de la Educación), los estudiantes españoles de cuarto de primaria están por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE  en lectura, matemáticas y ciencias. Nada nuevo bajo el sol, porque esto se viene repitiendo periódicamente en todos los informes y estudios sobre educación. El más famoso de ellos, el informe PISA..
 Estos informes han sido utilizados sistemáticamente para atacar al gobierno de turno a costa de la educación, para mostrar propósito de enmienda y anunciar nuevas leyes de educación; sin consenso, por supuesto. LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOMCE... han pasado por nuestra vida sin saber muy bien qué aportaban de nuevo, cuánto iban a estar vigentes ni cuales eran sus objetivos.
 El Partido Popular no iba a ser menos y ya ha esbozado su reforma educativa que, como no podía ser menos, se caracteriza por su conservadurismo, religiosidad y nacionalismo. 
 La jerarquía eclesiástica ha visto recompensado su oposición al gobierno de Zapatero con la inclusión de una asignatura alternativa para aquellos alumnos que no estudien religión. Los que tanto hablan de libertad parece  no confían en el atractivo de la religión para atraer a los alumnos por si misma, sino que tienen que "enfrentar" la asignatura a una alternativa.
 La otra gran apuesta del ministro Wert es, como él mismo reconoció, "la españolización de Cataluña". Es decir, imponer el español en la escuela, algo tan absurdo como que alumno exigiera estudiar en español en un colegio bilingüe apelando a su libertad.
 Se trata por tanto de una reforma que mira al pasado en el fondo y en las formas: separación por sexos, religión o alternativa obligatoria, "reválida", más control de los contenidos educativos por parte del Gobierno, traslado forzoso de profesores...
 Cuando en 2005 Mariano Rajoy pedía "un pacto de estado sobre educación que alcance a toda una generación", supongo que no se refería a esto.



Publicado en dclm.es el miércoles 12 de diciembre de 2012.
Publicado en Estrella Digital el miércoles 12 de diciembre de 2012.
Publicado en El Día de CLM el sábado 15 de diciembre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario