sábado, 25 de febrero de 2012

Protectorado europeo en Grecia

Hace tiempo que la Unión Europea decidió que si tenía que elegir entre democracia o economía, sin duda alguna, optaría por salvar las cuentas. La democracia es un lujo que los hermanos pobres de la Unión no pueden permitirse en época de crisis, han debido pensar esos grandes estadistas europeos. Sin ningún tipo de disimulo se obliga a cambiar gobiernos democráticamente elegidos por otros de corte tecnócrata, que vienen a ser meros administradores judiciales al dictado de los pesos pesados de la Unión Europea. Escuchando las palabras del ministro de Economía holandés (“El país heleno seguirá teniendo hasta cierto punto soberanía”), no parece exagerado decir que Grecia ha muerto como Estado soberano y ha pasado a ser un protectorado.






Publicado en estrelladigital.es el martes 21 de febrero de 2012.
Publicado en Público el miércoles 22 de febrero de 2012.
Publicado en dclm.es el miércoles 22 de febrero de 2012.

domingo, 19 de febrero de 2012

Injurias a la corona.

 Leo en la prensa que un joven marroquí ha sido condenado a una pena de dos años de cárcel por insultar al rey Mohamed VI y me provoca indignación, pero no por la noticia en sí misma, sino al darme cuenta de que en la civilizada Europa, en la democrática España, todavía está tipificado como delito “las injurias a la Corona”. Los artículos 490 y 491 del Código Penal español prevén penas de prisión de cuatro a 24 meses para aquellos que injuriasen “al rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la reina consorte o al consorte de la reina, al regente o a algún miembro de la regencia, o al príncipe heredero de la Corona”.  De esta manera, los insultos proferidos contra cualquier ciudadano de a pie estarían tipificados normalmente como falta, con una pena de seis a 14 meses de multa; en cambio aquel que se atreva a insultar a algún miembro de la Corona se expondría a ser condenado hasta a 24 meses de cárcel. Ahora entiendo a qué se refería la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, cuando dijo: “No todos los imputados son iguales”. Tendría que haber añadido: “Como recoge el Código Penal”.


Publicado en Público el viernes 17 de febrero de 2012.
Publicado en 20minutos el viernes 17 de febrero de 2012.
Publicado en El Día de Toledo el jueves 1 de marzo de 2012.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Reforma ideológica.

Según se van conociendo los detalles del Real Decreto Ley 03/2012 uno llega a la conclusión de que los culpables y causantes de la crisis, sin ningún género de dudas, son los trabajadores.
 Esta reforma no pretende ser laboral sino ideológica; se trata de una vuelta al blanco y negro, a la caspa y a la naftalina. Desde ahora, el empresario debería pasar a llamarse "patrón", "señorito" o "terrateniente"; mientras que los trabajadores deberían pasar a llamarse "braceros", "ganapanes" o "temporeros" y las oficinas de empleo pasarán a ser las plazas de los pueblos donde el señorito escogerá de entre todos los braceros aquellos que parezcan más fuertes, callados y que no "se signifiquen".
 La reforma es una aberración en materia de derechos de los trabajadores y da carta blanca a los empresarios para para acosar a sus empleados, despedir a un trabajador enfermo simplemente por el hecho de estarlo o recortar el salario unilateralmente.
 Me imagino, que por el principio de correlación, si un empleado ve reducido su salario en virtud de una "caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos" de la empresa en la que trabaja, este trabajador podrá aplicar el mismo descuento en sus pagos de la hipoteca, gas, luz, teléfono, comestibles..... Sería lo "normal", ¿verdad señor Rajoy?


Publicado en dclm.es el lunes 13 de febrero de 2012.
Publicado en El Día de Toledo el martes 14 de febrero de 2012.

Urquía y Garzón. Dos casos del Tribunal Supremo.

 El Tribunal Supremo ha demostrado bien a las claras lo "despolitizada" que está nuestra justicia (con minúsculas). Este remedo de juicio, en el que a Garzón se le ha negado sistemáticamente el derecho a la defensa, era la excusa perfecta para apartar a Garzón de la carrera judicial y no verse obligado a tener que hacerlo por la causa contra el franquismo; ya que esto supondría quedar ante la opinión pública mundial como los grandes valedores de la dictadura que vivió España y que por arte de magia quedó enterrada en las cunetas de la historia española.
 Este Tribunal Supremo, no lo olvidemos, es el mismo que rebajó reiteradamente la pena al juez Urquía, condenado a 17 años de inhabilitación por dejarse sobornar por José Antonio Roca con 73.800 euros por dictar resoluciones que le favorecieran. Grandes esfuerzos pedagógicos van a tener que hacer estos jueces para que la opinión publica no los compare con los tribunales franquistas.


Publicado en El Día de Toledo el domingo 12 de febrero de 2012.

Publicado en 20 minutos el domingo 12 de febrero de 2012.

sábado, 11 de febrero de 2012

Renovarse o morir.

 Después de que Rubalcaba se haya alzado con la Secretaría General del Partido Socialista en el congreso que se ha celebrado este fin de semana, "toca trabajar" es la frase más escuchada entre los dirigentes socialistas.Con cinco millones de parados, resulta irónico.
 Se hablaba de este congreso casi como si fuéramos a asistir a una refundación del PSOE, pero lo único que hemos visto es un duelo entre un Rubalcaba que lleva 30 años en primera línea política y una Chacón, que siendo mucho más joven, ha participado en los dos últimos gobiernos de Rodríguez Zapatero. Ambos han participado y han contribuido a la debacle electoral del último año y ambos han sido ministros, si bien Rubalcaba como cabeza de lista obtuvo el peor resultado electoral del PSOE en los últimos 30 años, por lo tanto, no creo que lo que inspire sea precisamente ilusión entre los militantes y simpatizantes socialistas.  "Renovarse o morir" dice la frase célebre atribuida (al menos parcialmente a Unamuno). Pues si esto es renovarse....


Publicado el martes 7 de febrero en el periódico gratuito 20minutos.
Publicado el jueves 9 de febrero en El Día de Toledo.

martes, 7 de febrero de 2012

Pobres empresarios

  No insista señor Rosell, por mucho que ponga cara de compungido para incidir en la gravedad del asunto, no va a conseguir que veamos a sus representados como unos pobres desvalidos y arruinados por la ferocidad de los trabajadores y sus sindicatos.
   Antes de esta crisis terrible, no conviene olvidarlo, asistimos al periodo de mayor crecimiento económico en las historia de España. "El milagro Español" como lo llamaban en Europa (no sin cierta sorna) se basó, como no, en el ladrillo; en el "pelotazo" urbanístico, en las recalificaciones, en el auge del trabajo autónomo ligado a la construcción, en la venta de coches de alta gama, apartamentos en la playa, campos de golf... En fin, un milagro en el que ganaron todos salvo los asalariados por cuenta ajena. Esos siguieron cobrando "en negro", trabajando horas extras aun estando prohibidas, trabajando de lunes a domingo sin vacaciones, firmando nóminas ilegales que no se ajustaban (ni se ajustan) al convenio colectivo, sin percibir el complemento por antiguedad, sin poder darse de baja por enfermedad para no ser despedidos, evitando quedarse embarazada para no ser despedidas, sin cobrar festivos....
 Ahora, los que van a matar osos a Rumanía, tienen cotos de caza en Ciudad Real, usan Range Rover y juegan al golf por media España nos dicen que hay que "arrimar el hombro" y llaman a la "moderación salarial" a los grandes culpables de esta crisis: los trabajadores.Esperpéntico.


Publicado en El Día de Toledo el  sábado 4 de febrero de 2012.

lunes, 6 de febrero de 2012

Reforma laboral

 Esperamos ansiosos la prometida reforma laboral, no porque vaya a solucionar nada en cuanto a la creación de empleo, sino para ver hasta dónde facilitan y abaratan el despido, ya que nuestro trabajo depende de lo rentable que resulte despedir. La anterior reforma llevada a cabo por Rodríguez Zapatero en junio de 2011 ya dio más facilidades para el despido (y pólvora al PP para disparar contra el Gobierno), y la patronal respondió como se esperaba de ellas: 1.140.000 parados más. Mientras, los empresarios de este país, que todavía se resisten a pagar indemnización por despido, intentan ahorrar costes sirviéndose del trabajador. Hasta que se alcance el objetivo del despido libre seguirán recortando la jornada laboral, eliminando complementos por desplazamiento o antigüedad, despidiendo a aquellos que no se avengan a trabajar enfermos, obligando a realizar tareas que no están recogidas en el convenio colectivo (caducado en la mayoría de los casos).
Como decía ese verso de Lope de Vega: “Quien lo probó lo sabe”.



Publicado en El País el sábado 4 de febrero de 2012.
Publicado en Público el sábado 4 de febrero de 2012.
Publicado en dclm.es el sábado 4 de febrero de 2012.
Publicado en El Día de Toledo el martes 7 de febrero de 2012.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Términos nuevos para la crisis.

  Yo no soy culpable de esta crísis, no he provocado ningún "crack" financiero, no he especulado con el ladrillo, no he dejado de pagar mi hipoteca, no he vivido por encima de mis posibilidades... y aun así, los mismos que anteriormente se lucraron sin ningún tipo de escrúpulos, me piden que arrime el hombro.
  En la época de bonanza económica, gracias a trabajar 7 dias a la semana, 350 dias al año, ganaba la impresionante suma de 1200 euros. Entonces, no existía el término "productividad", al menos aplicado al trabajador. La productividad consistía en que cuanto más trabajase yo, más ganaría mi empresa.
Pero claro, llegó la crísis ( la económica, la de principios siempre estuvo ahí), y empezaron los problemas. Consideran los empresarios que todavía resulta muy caro despedir, así que la estrategia pasa por degradar las condiciones de trabajo a un nivel en que resulte más rentable ir al paro que al puesto de trabajo; lo que antes se llamaba "mobbing" y ahora "flexibilidad". Por otro lado, se incentiva la contratación de personas desempleadas... miel sobre hojuelas, deben pensar estos empresarios ejemplares.



Publicado en dclm.es el domingo 29 de enero de 2012.
Publicado en El Día de Toledo el lunes 30 de enero de 2012.

Costa Concordia.

  A raíz del accidente y posterior hundimiento del crucero Costa Concordia, y aun estando aparentemente claro el fallo humano como causa desencadenante del siniestro, ya surgen opiniones en distintos medios que parecen culpar a la propia existencia del barco como causa del hundimiento.
Así, ahora aparecen expertos por doquier que hablan de la barbaridad que supone que en un barco viajen 5000 pasajeros, de los efectos perniciosos para el medio marino de estos barcos o de la escasa preparación de la tripulación en caso de emergencia.
  Ecologicamente hablando, no creo que uno de estos barcos difiera mucho de los resorts en playas caribeñas, de los hoteles en primera linea de playa o en parques naturales o de la contaminación que produce un avión comercial; pero claro, éstos deberán esperar a que se produzca un accidente para ser abordados -cómo no- a toro pasado.
  Estadísticamente el numero de accidentes de barcos pesqueros o de aviones es muchísimo mayor, pero ahora se trata de subirse a la ola de la crítica con esa frase tan española de "si ya lo decía yo"


Publicado en El Día de Toledo el domingo 29 de enero de 2012.