jueves, 26 de mayo de 2011

Siempre MAFO/ Los empresarios, los contratos y los despidos.

Cuando escuché al gobernador del Banco de España decir que los empresarios tienen "horror a contratar" pensé que MAFO había aterrizado en mi planeta. Claro que, leyendo con más detenimiento sus
 palabras, caí en la cuenta de mi error. No, no se refería a la economía sumergida. No hablaba de los
 empresarios que contratan sin contrato (valga el oxímoron), ni de los que contratan a media jornada trabajando la jornada completa, ni de los suplen la falta de personal con horas extras, turnos dobles y la
imposibilidad de enfermar...
  A lo que se referia Fernández Ordoñez es a la necesidad de un despido aun más flexible que anime la contratación.
 Definitivamente vivimos en planetas diferentes señor Ordoñez. Uno con capital en Cibeles y otro en Sol.



Publicado en El País el miércoles 25 de mayo de 2011.
Publicado en Público el miércoles 25 de mayo de 2011. 

Tercera vía.


El batacazo del PSOE en estas elecciones autonómicas y locales, aunque esperado, ha sido realmente espectacular. El malestar entre la ciudadanía era palpable incluso entre los que históricamente habían votado al partido socialista y el descalabro electoral se veía venir de lejos.
Ahora sólo cabe mirar a las generales que están a la vuelta de la esquina y en las que se preveé un descalabro aun mayor. Parece ser, que las dos opciones que baraja el PSOE para encabezar la candidatura a presidente de gobierno son Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, nombres ya "quemados" en estas dos legislaturas y asociados irremediablemente a las políticas de Zapatero.
En mi opinión, la única manera de ilusionar un poco a la ciudadanía sería haciendo totum revolutum y optando por caras nuevas en una especie de "tercera vía" como la que llevó a Rodrígez Zapatero a la secretaría general del partido socialista.
Yo apostaría por Emiliano García- Page, alcalde que ha vuelto a ganar las elecciones en Toledo, feudo tradicional del Partido Popular.


Publicado en Público el martes 24 de mayo de 2011.
Publicado en El Día de Toledo el martes 24 de mayo de 2011.

viernes, 20 de mayo de 2011

Disparate de la Junta Electoral.


 Uno ya tiene una edad y está acostumbrado a escuchar barbaridades de todos los tamaños en las campañas electorales. Lo que resulta nuevo y sorprendente es que estas barbaridades provengan de la Junta Electoral.
  Es inadmisible que estos jueces puedan suspender derechos fundamentales en periodo electoral en virtud de no se sabe qué interés.
  La junta electoral provincial de Toledo ha prohibido una manifestaciòn del colectivo Bolo Bolo para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia con un argumento escalofriante: "[...] al existir partidos que siguen empleando la discriminación como tema electoral, una manifestación a favor de la igualdad sería partidista".
  Por otro lado, la junta electoral de Madrid también ha prohibido la cocentraciòn en la Puerta del Sol con un argumento lamentable: "la petición del voto responsable, a la que hacen
  referencia los convocantes, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".
 Tales argumentos descalifican a quien los utiliza y diría a estos jueces que los derechos constitucionales no quedan suspendidos en periodo electoral.



Todavía no lo han publicado. Me adelanto a la "jornada de reflexión".

jueves, 19 de mayo de 2011

El legado de Sintel en la Castallana.


 Cuando he leído que los manifestantes acampados en la Puerta del Sol habían sido desalojados por la policía inmediatamente me ha venido a la cabeza la imagen del campamento que los trabajadores de Sintel instalaron en el Paseo de la Castellana.
  Este campamento estuvo instalado más de seis meses en pleno centro de Madrid sin ocasionar grandes problemas al municipio salvo los asociados a la imagen (los que realmente importan a nuestros gobernantes). Sirvió para darse cuenta de la fuerza de la movilización ciudadana y para dejar claro que nunca más se permitiría algo así.
  Nos escandalizamos cuando vemos las imágenes de cómo son reprimidas las manifestaciones contra el régimen de Yemen o Libia, pero no hace falta irse tan lejos para ver estos excesos, basta ver como se actúa en España contra las manifestaciones o acampadas "ilegales".


Publicado en El Día de Toledo el miércoles 18 de mayo de 2011.

lunes, 16 de mayo de 2011

Ojo por ojo.


 Mucho se ha hablado sobre el asesinato "legal" ,y aplaudido en medio mundo, de Osama Bin Laden. Nadie duda de su culpabilidad en los atentados de las Torres Gemelas y otros atentados perpetrados por Al Qaeda pero ha quedado claro que la violencia sólo engendra violencia y que ningún asesinato pueder servir de base para la paz.
  Con el último atentado en Pakistán queda claro que el mundo no es más seguro una vez muerto Bin Laden.
 Por supuesto, los únicos culpables de este último atentado son los asesinos talibanes, pero no conviene dar argumentos a los radicales que los popularice aun más en sus paises.
  Hay que ser inflexibles con el delito, pero aplicando escrupulosamente la ley.


Publicado en El Día de Toledo el domingo 15 de mayo de 2011.

sábado, 14 de mayo de 2011

No al copago sanitario.


 Teniendo en cuenta la situación de crisis que viven algunas familias, la simple propuesta del llamado "copago" sanitario debería hacer sonrojar a quien lo defienda.
 Estos políticos viven en una burbuja de coches oficiales, inauguraciones y viajes oficiales. Árboles que no les dejan ver el bosque de familias que no pueden ir al dentista o utilizar las gafas o audífonos que necesitan.
 La sanidad pública no parece contentar a nadie. Ni a los gobernantes, porque supone un gran porcentaje de los presupuestos; ni a los pacientes, porque es escandalosamente lenta; ni a los trabajadores de la sanidad, porque se ven desbordados, por los recortes, entre otras causas.
 Ahora que el icono del llamado Estado de bienestar se tambalea, es más necesario que nunca apostar por la sanidad pública, universal y gratuita.


Publicado en El Día de Toledo el viernes 13 de mayo de 2011.
Publicado en El País el sabado 14 de mayo de 2011.

martes, 10 de mayo de 2011

Los profesores de religión


 Resulta curioso que, viviendo en un país de “laicismo radical”, según la Conferencia Episcopal, los profesores de religión no concurran a oposición alguna para obtener su plaza, sino que son contratados por el obispado previa acreditación de su idoneidad. Eso sí, el que paga sus nóminas es el Estado, aun siendo un Estado “laico radical”.
Más grave, si cabe, es el hecho de que el obispado despida a estos profesores por cuestiones morales. Lógicamente, ningún despido así es declarado procedente, por lo que son condenados a indemnizar al despedido.
Condena sólo moral, porque quien debe saldar esta indemnización es, otra vez, el Estado “laico radical”.
Parece claro que nunca se derogará el Concordato con la Santa Sede, así que por lo menos que eliminen aquel artículo que dice: “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”. Para no llamarnos a engaños, más que nada.



Publicado en El Día de Toledo el lunes 9 de mayo de 2011.
Publicado en Público el martes 10 de mayo de 2011. 

martes, 3 de mayo de 2011

Beatificaciones


   Qué en pleno siglo XXI, con los avances impresionantes en materia científica y médica, venga la jerarquía eclesiástica esgrimiendo milagros como prueba de santidad no deja de ser una maniobra más bien burda.
   En el imaginario de la Iglesia católica figuran santos de toda clase y condición (San Roque, Santa Gema, San Blas y hasta San Mamés...) muy útiles para toda clase de dolencias y sus vidas quedan tan lejos en el tiempo que no hay posibilidad de cuestionarse sus hagiografías. ¿Para qué entonces esta velocidad beatificadora?
   La Iglesia está en su derecho de utilizar todos los medios a su alcance para "enganchar" a unos fieles que se les escapan y para despertar unas vocaciones raquíticas pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino      - nunca mejor dicho-.
Los milagros los realizan los médicos a diario mientras que los que se le atribuyen al Papa Wojtyla recuerdan al estilo de Gonzalo de Berceo y los "Milagros de Nuestra Señora".

Publicado en El Día de Toledo el lunes 2 de mayo de 2011.