miércoles, 14 de diciembre de 2011

La refundación de la Unión Europea.

 Después de una debacle se impone siempre una refundación. El PSOE está preparando la suya tras el descalabro electoral y la Unión Europea (cada vez menos unida, dicho sea de paso) ya ha escenificado la suya abrazando las ideas de Merkel y Sarkozy.
 Esta "reinvención" europea consiste básicamente en la cesión de la soberanía económica, y casi política, de los países miembros a no se sabe qué organismo comunitario. Así, todas las medidas económicas y fiscales deberán aprobarse a nivel europeo, además de limitar el déficit al 3%.
 Todos los países, salvo Reino Unido, se muestran exultantes por el acuerdo, ya que accediendo a la austeridad por decreto se granjean el apoyo del Banco Central Europeo en forma de compra masiva de bonos que solucione la crisis de la deuda. Quid pro quo.
 De lo que no han hablado en esta cumbre es de que la zona euro está al borde de la recesión gracias a, entre otras cosas, las políticas de austeridad; ni de los millones de parados o de la falta de crédito que ahoga a familias y empresarios. Me temo que será necesaria una segunda refundación de la UE y que esta tampoco tendrá un carácter social.


Publicado en El Día de Toledo el domingo 11 de diciembre de 2011.
Publicado en El País el martes 13 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario