martes, 12 de febrero de 2013

Objetivo de déficit.



 Emocina ver a Dolores Cospedal cómo se felicita por haber alcanzado el objetivo de déficit para 2012.. casi tanto como cuando Villar de Cañas fue agraciado con el primer premio en el "sorteo" del ATC (Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos).
 Para alcanzar ese preciado número, el 1,5%, Castilla la Mancha ha "destrozado" el resto de indicadores: el paro subió en 2012 un 14,7% (record nacional); perdió casi 63.000  afiliados a la Seguridad Social (9,43% y el doble de la media nacional); el Índice de Producción Industrial cayó un 11,4% (tres puntos más que la media); el número de pernoctaciones hoteleras se redujo un 11,6% (medalla de bronce nacional) y las ventas del comercio minorista descendieron un 9,5 %. Desolador.
 Detrás de todos estos números, que la mayoría ni entendemos, están las personas que han visto como su día a día ha ido empeorando en todos los ámbitos. Pensionistas que tienen que pagar una parte de sus medicinas; niños que han perdido su derecho a libros y transporte escolar gratuitos; operaciones y consultas con más de un año de lista de espera; personas dependientes que  ven recortada su calidad de vida en aras al objetivo de déficit; servicios sociales desbordados y sin presupuesto... Sinceramente, no veo ningún motivo de celebración.
 Con todos los indicadores económicos por los suelos, los ingresos son raquíticos (aun aumentando todos los impuestos) y la única manera de financiarse es con la emisión de deuda. Curioso, cuando el lema del PP en campaña era "no se puede gastar lo que no se tiene"...
 Quién me iba a decir que Cospedal, que está desmontando la enseñanza pública,  me refrescaría los versos del poeta Ramón de Campoamor:

"En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira"


Publicado en dclm.es el domingo 10 de febrero de 2013.
Publicado en Estrella Digital el lunes 11 de febrero de 2013.
Publicado en El Día de CLM el martes 12 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario