jueves, 21 de febrero de 2013

Concejales y populismo

El ministro Montoro se sube al carro del populismo, que ya inauguró Cospedal en las Cortes de Castilla la Mancha, con el anuncio de que el 82% de los concejales españoles no cobrará por desempeñar sus funciones. Además, los alcaldes de municipios de menos de 1000 habitantes tampoco percibirán ninguna retribución.
 El señor Montoro estará "un poquito viajado" en temas de corrupción y de "regularización de activos ocultos" pero parece desconocer la política local y la vida de los pueblos en general.
  Un concejal de un pueblo pequeño desde que se levanta está en contacto con los vecinos. Unos vecinos que le recuerdan que sigue rota la tubería, que se ha secado el árbol de su calle, que su madre necesita una residencia o que quiere utilizar la
"casa de la cultura". Eso por el lado amable, porque tampoco son raras las pintadas en la casa del alcalde, los desperfectos en su coche o las agresiones físicas o verbales.
 Así que Cristóbal Montoro, ese ministro que tiene tres pisos en Madrid y sigue cobrando dietas de alojamiento, considera que los concejales lo deben ser de forma altruista. Qué ironía.
 Por otro lado, los ayuntamientos han sido la histórica "cantera" de políticos. No podemos decir que sean siempre los mejores los que ascienden a Diputaciones, parlamentos regionales y consejerías, pero la experiencia acumulada en el trato con el ciudadano es un activo importante.
 Lo que el señor Montoro no lo ha dicho es que esta reforma de la Administración Local lleva consigo la retirada de competencias y servicios a los ayuntamientos para cederlos a las Diputaciones y abre la puerta a la supresión de municipios como ha hecho Italia.


Publicado en dclm.es el domingo 17 de febrero de 2013.
Publicado en Estrella Digital el lunes 18 de febrero de 2013.
Publicado en 20minutos el martes 19 de febrero de 2012.
Publicado en El Día de CLM el martes 19 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario