jueves, 31 de marzo de 2011

Justicia y religión.


  Los pocos años que llevamos de democracia vienen a demostrar que el nacional-catolicismo nunca se fue. Sí, se agazapó un poco para confundirse con el fondo democrático, pero con la ayuda de jueces y fiscales (otra reliquia franquista) se empeña en volver a escena.
  Leo Bassi, al igual que lo fue Javier Krahe, ha sido imputado por “delitos contra el sentimiento religioso”. La libertad de expresión acaba donde empieza la Iglesia, me temo.
  Estamos hablando de una Iglesia que llevó a Franco bajo palio; con casos de pederastia por doquier; implicada en escándalos financieros; que llama asesinos a los favorables al aborto y enfermos a los homosexuales… Esta misma Iglesia se siente ofendida cuando se le recuerdan estos hechos. Están en su derecho de indignarse, pero lo que no es admisible es el papel que algunos jueces españoles están 
representando.


Publicado en El País el jueves 31 de marzo de 2011.
Publucado en Público el jueves 31 de marzo de 2011.
Publicado en El Día de Toledo el viernes 1 de Abril de 2011. 

martes, 29 de marzo de 2011

A Ángel Nicolás.

  Anda Ángel Nicolas, presidente de CECAM (la patronal castellanomanchega) recetando sus fórmulas magistrales para salir de la crísis y crear empleo.
Esta temporada se lleva mucho la 'productividad', y el señor Nicolás es un gran defensor, no podía ser menos. Pero el presidente de la CECAM va más allá y, en un alarde de audacia, propone suprimir los complementos por antigüedad. Complementos que se compensarían con la dichosa productividad según él.
  La productividad se define como la relación entre la producción y los
recursos empleados. El señor Nicolás lo fía todo al coste del trabajador. Pero qué pasa si
la maquinaría es obsoleta y está continuamente estropeada; o sí hay que transportar la mercancia a muchos kilómetros; o si la plantilla es escasa y no se pueden cubrir las bajas laborales... Pues se suprime la antiguedad.
  Ya puestos, habría que replantearse las pagas extras, y las vacaciones
pagadas. Lástima que esté tan mal vista la esclavitud.

Publicado en El Día de Toledo el lunes 28 de marzo de 2011.

viernes, 25 de marzo de 2011

Huelga en el fútbol español.


Amenaza la Liga de Fútbol Profesional con un cierre patronal para la jornada de liga en primera y segunda división del día 4 de abril.
Lo que reclaman es, como en todas las huelgas, mejoras "salariales"; es decir que se elimine el partido que se emite en abierto gracias a la llamada ley Cascos. Además piden un aumento del dinero que reciben los clubes de las quinielas y la supresión de los resúmenes de los partidos en las televisiones en abierto.
Están en su derecho a solicitar cuantas mejoras consideren oportunas, pero Hacienda y la Seguridad Social están en la obligación de reclamar las deudas contraídas por estos equipos de fútbol y que alcanzan la cifra de 600 millones de euros. Parece que el fútbol español es un oasis de impunidad en el que, al contrario de cualquier contribuyente, puede acumular deudas por tiempo indefinido sin que los organismos públicos las reclamen judicialmente.
El fútbol español vive en un mundo virtual en el que parece no existir más realidad que el siguiente partido o el próximo fichaje pero la realidad es tozuda y se empeña por salir a la luz: clubes en ley concursal, deudas con jugadores, deudas con Hacienda, pólizas de seguros que no cubren operaciones (como en el caso del jugador del Betis Miki Roqué)...
La conversión de los equipos de fútbol en sociedades anónimas deportivas (S.A.D) se ha manifestado como un absoluto fracaso por la falta de voluntad política de perseguir a los clubes morosos.

Publicado en El Día de Toledo el martes 29 de marzo de 2011.

sábado, 19 de marzo de 2011

Sin administración de justicia.

  Definitivamente no podemos decir que exista una administración de justicia que de verdad sea justa y ágil.
La politización de los jueces es evidente, pero igual de lamentable es la lentitud endémica en los juzgados españoles.
  Ahora, en 2011, hemos conocidos dos sentencias a sendos recursos presentados en 2005 que declaran ilegales algunos tramos de la M-30 y la llamada carretera de los Pantanos. Ahora, que ya están acabadas y no hay vuelta atrás.
  Asi que el ayuntamiento de Madrid ha empleado poco tiempo en valorar sentencia: "la sentencia no tiene efecto alguno".
Esta lentitud da lugar a la 'política de hechos consumados', es decir, actuar y esperar una sentencia que llegará tarde e imposible de cumplir.

Publicado en  el periódico El Día de Toledo el viernes 18 de marzo de 2011.
Publicado en El País el lunes 21 de marzo de 2011.
Publicado en Público el lunes 21 de marzo de 2011. 

jueves, 17 de marzo de 2011

Inmovilistas.

  En todos los ámbitos de la vida; entre todas las corrientes e ideologías siempre ha habido críticos. Grupos de descontentos, reformadores o inmovilistas que no se sienten cómodos en el grupo.
  Esto ha sido así en todos los ámbitos salvo en la Iglesia católica. Una institución con más de dos mil años de existencia y los últimos rupturistas datan de la época de Lutero.
 ¿Cómo puede perpetuarse una institución tan monolítica? Pues, por ejemplo, intentando excomulgar al Pare Manel, un 'trabajador social' muy peligroso para sus superiores. Un hombre que conecta con su barrio y con su gente y que no se pone el chubasquero de la hipocresía.

Publicado en el periódico El Día de Toledo el jueves 17 de marzo de 2011.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Conspiranoicos.


  Cada año por estas trágicas fechas aparece de nuevo esa especie amenazada que vive escondida pero en un duermevela continuo. Vive principalmente en páramos ideologicos solitarios pero tampoco hace
ascos a las multitudes. Estamos hablando no del lobo sino de esa nueva especie invasora: 'los conspiranoicos'.
  A pesar de que la matanza del 11-M ha sido ya juzgada; de que hay marroquíes y españoles condenados; de que ha sido sancionada la mina 'Conchita' de donde salieron los explosivos; de que los suicidas de Leganés dejaron claro en una cinta de video (censurada por Telemadrid,
por cierto) sus 'motivos'...
  Aún así, no es suficiente para los que enarbolan la bandera de la conspiración. Estas víctimas, aunque no sean de ETA, tienen la misma dignidad que aquellas y solo los miserables distinguen entre ellas.
No permitamos que en las noches vuelva a escucharse el aullído de los 'conspiranoicos'...

Publicado en El Día de Toledo el miércoles 16 de marzo de 2011.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los perjudicados, los trabajadores. Nueva Rumasa

   El imperio de la familia Ruiz-Mateos (Nueva Rumasa) se tambalea otra vez. La CNMV advirtió repetidas veces que la emisión de pagarés no estaba controlada por este organismo público; mostró dudas sobre la identidad de la entidad emisora de los pagarés y dudó de los avales en forma de brandy.
  Aún así, y al reclamo de incluso el 10% de rentabilidad la emisión fue un exito. Ahora, Nueva Rumasa acusa al Banco Santander y la CNMV de su situación, pero los auténticos perjudicados son los trabajadores del grupo.
Los inversores apostaron fuerte por la rentabilidad y minimizaron el riesgo que lleva implícito un pagaré. No se pueden quejar de indefensión.


Publicado en el periódico El País el jueves 10 de marzo de 2011.
Publicado en el periódico El Dia de Toledo el jueves 10 de marzo de 2011.
Publicado en el periódico Público el viernes 11 de marzo de 2011.
Publicado en el periódico digital Elplural.com el viernes 11 de marzo de 2011. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

A golpe de noticia.

 Desde hace un tiempo resulta prácticamente imposible ir a un local público (tienda, bar, restaurante...) Y no encontrarse una hoja de recogida de firmas.
   El objetivo de estas firmas es de lo más variopinto. Va desde pedir la cadena perpetua a derogar la ley antitabaco; pasando por echar al vecino ruidoso o pedir que pongan línea telefónica en la urbanización.
   No digo que los objetivos no sean loables, pero esto no puede ser la 'panacea' para todos los problemas.
   La Ley de iniciativa legislativa popular excluye algunos supuestos como por ejemplo las leyes orgánicas y requiere al menos 500.000 firmas certificadas.
   En una democracia representativa ya delegamos en unos representantes organizados en forma de partidos políticos. No se puede legislar al dictado de la actualidad, a golpe de noticia o de titular.


Publicado en El Día de Toledo el martes 9 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

Parados e impagados

  Otro mes que sube el paro y el Gobierno se muestra incapaz de contenerlo. Ya se le advirtió (huelga general mediante) de que estaba haciendo una ley para despedir, no para contratar. Han pasado los meses y, desgraciadamente, el número de parados crece. Pero ¿qué pasa con los trabajadores que no cobran Técnicamente no están desempleados, pero se encuentran en una indefensión aún mayor si cabe. Si la empresa deja de pagar unos meses, el trabajador ya no podrá hacer frente a sus pagos, por lo que aceptará rescindir su contrato y renunciar a la indemnización, e incluso a las cantidades adeudadas, a cambio, únicamente, de poder cobrar el paro.


Publicado en el periódico Público el viernes 4 de marzo de 2011.
Publicado en el periódico digital Elplural.com el viernes 4 de marzo de 2011.
Publicado en el periódico El Día de Toledo el sábado 5 de marzo de 2011. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

Velocidad


   Cuando leí ayer en internet que Consejo de Ministro bajaba la velocidad máxina en autovias a 110 km/h juro que instintivamente miré la barra de direcciones para ver que pagina estaba viendo. Cuando ví que era un periódico 'serio' aparte de la sorpresa me invadió una terrible desazón. 
¿Qué clase de asesores tiene el gobierno?   
   Todas las medidas en tiempos de crísis son impopulares, pero es que, además, una por una se están demostrando inútiles para la recuperación económica. 
   Afirman que con esta medida se ahorrará un 15 % en combustible . ¿De qué sirve este ahorro si el gasóleo de calefacción ronda los 84 céntimos de euro; la bombona de gas butano cuesta 13,20 euros y el precio de la electricidad está disparado?  
   Un poco de seriedad.


Publicado en el periódico digital Elplural.com el miércoles 2 de marzo de 2011.

El partido popular y el franquismo


  Cada medalla, calle, placa, estatua u honores que le son retirados al dictador Franco o a sus gerifaltes supone un disgusto para el Partido Popular.
  El PP no ha condenado al dictador ni a su régimen ni ha apoyado la apertura de fosas de los represaliados por el franquismo. Ni siquiera acepta que desaparezcan de nuestro callejero nombres tan memorables como 18 de julio, División Azul o José Antonio. Ejemplos recientes los tenemos en Toledo o Palma.
No diré que este PP es heredero de aquella derecha caciquil, ultracatólica y militarizada, pero se empeña en ponérmelo muy difícil.  


Publicado en el periódico Público el miércoles 2 de marzo de 2011.
Publicado en el periódico digital Elplural.com el miércoles 2 de marzo de 2011.