lunes, 22 de abril de 2013

Marchando otra oleada de recortes

Con lo contento que estaba Mariano Rajoy parapetado en su "plasma" anunciando crecimiento económico y creación de empleo para 2014, y aparece la Comisión Europea (Bruselas, para los amigos) para recordar que lo hecho hasta ahora es prácticamente nada y que esperan ansiosos otra oleada de recortes (reformas lo llaman ellos).
  La receta que propone no es nueva: pensiones, impuestos y despidos. Gracias a estas medidas, el IVA ha subido 5 puntos en dos años; ha bajado el poder adquisitivo de las familias por la caída de los salarios y consecuentemente el consumo; aumenta el índice de pobreza y se dispara el paro.
 El Comisario europeo de asuntos económicos sabrá mucho de economía pero muy poco de la legendaria ciencia del "saberse administrar". Esta legendaria corriente económica se resume en gastar conforme a lo que uno tiene, sobre todo cuando la fluidez del crédito es nula. Cuanto mas se recorten los salarios, menos dinero podremos gastar. Por mucho que suban el IVA al 50%, las matemáticas son tozudas: el 50% de una factura de cero euros es... cero euros que ingresa el Estado.
 Todavía hay margen para convertir a España en un erial empresarial y económico (la "relentización en la destrucción de empleo" que dice la Ministra Báñez), pero luego solo nos queda crecer...  ¿por qué preocuparse entonces?


Publicado en Estrella Digital el martes 16 de abril de 2013.
Publicado en dclm.es el martes 16 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario