miércoles, 3 de abril de 2013

Cuando las barbas de Chipre...

Han tardado en darse cuenta, pero parece que el rescate de Chipre ha abierto los ojos a los que hasta ahora estaban saliendo indemnes de este crisis: los grandes inversores. Es decir, lo más ricos.
 Hemos escuchado hasta la saciedad esa frase que tanto gusta al Señor Rajoy: "hemos gastado por encima de nuestras posibilidades"; hemos asistido con rabia contenida a la petición de moderación salarial del Banco de España, la CEOE, el BCE o el Fondo Monetario y hemos visto anunciada la luz al final del túnel en boca de todos los ministros, pero los datos son tozudos: más paro y más recesión.
 Después de tanto recorte de gasto y de tanta cifra de déficit (mas o menos manipulada), lo único claro es que esta espiral recortadora solo genera más paro y menos recaudación por lo que habrá empezar otra tanda de recortes. 
 Este nuevo modelo de recorte ha sido estrenado en Chipre con toda su parafernalia: "corralito" financiero, entidades bancarias cerradas al público y, lo más importante, "quitas" a los ahorradores.
 Ya se sabe que tan malo es gastar como ahorrar... por encima de nuestras posibilidades" y el mensaje subliminal que transmite la Comisión Europea es claro: el que no tenga ya una cuenta en Suiza, está tardando.


Publicado en dclm.es el domingo 31 de marzo de 2013.
Publicado en Estrella Digital el domingo 31 de marzo de 2013.
Publicado en 20minutos el martes 2 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario