martes, 29 de enero de 2013

Reforma laboral y paro

El paro sube escandalosamente y ya roza los 6 millones de parados, pero el Gobierno se lo toma con calma. El Ministro de agricultura, Arias Cañete, no duda en afirmar que "la reforma laboral está dando sus frutos"; la Ministra de Fomento, por su parte cree que "las reformas dan fruto... pero no inmediato"  y Rajoy anuncia la prórroga de la ayuda de los 400 euros a desempleados mientras el paro no baje del 20% tras reconocer que sabía que los datos no iban a ser buenos y amenazar con "nuevas reformas que traerán crecimiento y empleo". 
El  "partido del empleo" ,que es como los dirigentes del PP llamaban al partido en campaña electoral, tiene el dudoso honor de haber  batido todas las marcas referentes al paro: número de desempleados, parados de larga duración, familias con todos su miembros en paro, paro juvenil... Claro que siempre se puede culpar a la herencia recibida, como el portavoz del Gobierno de Castilla la Mancha: "todavía se está luchando contra la destrucción de tejido económico de una época mala bajo gobiernos del PSOE". 
Claro, que no todos ven el paro como un drama. Ahí aparece Juan Rosell, presidente de la patronal, reclamando nuevos despidos ("reestructuración del sector público" lo llama él) y pidiendo nuevas medidas de "flexibilidad laboral" ya que considera que un 60% de empresas está en pérdidas y es necesario despedir para ser competitivos y...¡generar empleo!. Atiza.
Cuál será la magnitud del problema del desempleo, que ya ha empezado a preocupar a la otrora "azote" de la política económica española, Angela Merkel. ¡Qué alguien le diga que la reforma laboral del gobierno está dando sus frutos, por Dios!




Publicado en Estrella Digital el viernes 25 de enero de 2013.
Publicado en Dclm el sábado 26 de enero de 2013.
Publicado en el Día de CLM el lunes 28 de enero de 2013.

viernes, 18 de enero de 2013

Patronal

Viendo la evolución de la crisis, uno se pregunta qué pasará por la cabeza de los empresarios. Por la de los grandes empresarios, esos que cotizan en bolsa, que figuran en la lista de grandes fortunas y cotizan a través de las denominadas SICAV lo tenemos claro: recorte y tentetieso. Es decir, trabajar mas y cobrar menos que es la máxima de la patronal.
 La "moderación salarial"  y la "flexibilidad" son dos de sus grandes ideas para ser "competitivos" y para ilustrar este pensamiento nada mejor que las palabras del dueño de Mercadona: "trabajar como chinos para seguir viviendo como españoles". Como españoles de los años 60 supongo que querría decir.
  Los grandes empleadores de este país han sido tradicionalmente las pequeñas empresas y autónomos ligadas al sector servicios y precisamente por eso dependen del comercio interior, casi de barrio. De nada les sirve a estos empresarios que aumenten las exportaciones cuando sus clientes potenciales, sus vecinos, apenas tienen para subsistir.
  Estos pequeños empresarios ahora se ven perjudicados por la política de recortes que ahoga a los ciudadanos y que se refleja en sus negocios. Aun así, no podemos decir que sean del todo inocentes cuando acogieron con entusiasmo una reforma laboral que les facilitaba el despido de sus trabajadores (los mismos que luego tienen que invertir en sus negocios) y se echaron en brazos de un Gobierno que les prometía rebajas fiscales y que, por supuesto, no ha cumplido.
El consumo interior cae y los negocios cierran. La ecuación es más bien sencilla pero la CEOE insiste: "Moderación salarial". ¿No quieres caldo?...


Publicado en Estrella Digital el jueves 17 de enero de 2013.
Publicado en dclm.es el jueves 17 de enero de 2013.
Publicado en 20minutos el viernes 18 de enero de 2013.
Publicado en El Día de CLM el sábado 19 de enero de 2013.

sábado, 12 de enero de 2013

Financiación ilegal

 La crisis, o los intentos de solucionarla más bien, se están llevando por delante lo que nosotros creíamos que era el estado del bienestar: sanidad, educación, igualdad, pensiones o dependencia. Se recortan partidas a diestro y siniestro sin dar muchas explicaciones pero siempre bajo el paraguas de "no es sostenible". 
 Sin embargo, hay algo de lo que los partidos políticos no hablan ni en sede judicial pero que parece a todas luces insostenible: los propios partidos políticos. No se trata de cuestionar su existencia, faltaría mas, pero algo no debe funcionar muy bien cuando la mayoría están fuertemente endeudados e incluso se han visto implicados en caso de financiación ilegal.
 "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" es otra de la frases mantra de los políticos que nos recortan, pero no se dan por aludidos: PSOE y PP mantienen créditos impagados desde tiempo inmemorial con las entidades bancarias, pero a diferencia de los ciudadanos que no pueden optar ni a la dación en pago, éstos son directamente condonados por las entidades que deben considerarlos poco menos que "activos tóxicos".
 Aún así, con este perdón de deudas millonarias, los partidos no llegan a fin de mes por lo que optan por obtener dinero a través de otras vías: donaciones anónimas (desinteresadas, por supuesto) y adjudicación de contratos por servicios nunca prestados o falsos.
 La financiación ilegal de partidos ha saltado otra vez a la palestra a costa de Unió Democrática de Catalunya y el "caso Palau", pero antes fue el "caso Filesa" vinculado al PSOE, y mucho antes el "caso Naseiro" vinculado al PP, y están en fase judicial los casos del PP valenciano y balear... 
Claro que con la agilidad de la Justicia en España no sería raro que prescribieran..




Publicado en dclm el miércoles 9 de enero de 2013.
Publicado en Estrella digital el miércoles 9 de enero de 2013.
Publicado en 20minutos el jueves 10 de enero de 2013.