viernes, 28 de septiembre de 2012

Demagogia


 El Diccionario de la Real Academia Española define "demagogia" como: "Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder".
 No hace falta irse muy lejos ni remontarse mucho en el tiempo para encontrar ejemplos de este tipo de perversión de la democracia del que ya hablaba Aristóteles. El Partido Popular ha basado su estrategia política, incluso desde antes de ganar las elecciones, en la manipulación, la omisión, redefinición del lenguaje,  demonización, falacias...
 Si hacemos algo memoria, recordaremos como el PP ha demonizado a los sindicatos tratando de instalar en la opinión pública la idea de son innecesarios y costosos para los ciudadanos;  ha celebrado varias subastas de coches oficiales en una especie de Auto de Fe contra el Gobierno de José María Barreda como táctica de despiste, pero sobre todo se ha convertido en experto  en el difícil arte de la redefinición del lenguaje: en Castilla la Mancha, no existen "recortes" sino "ajustes" y el marco que recoge estos recortes tiene el fantástico nombre de "Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos". Brillante.
Pero el PP siempre se supera. Cuándo creíamos que lo habíamos visto todo, aparece María Dolores Cospedal anunciando a bombo y platillo que ve a proponer que los diputados autonómicos dejen de percibir un sueldo. Magistral golpe de efecto, casi sin impacto en las cuentas autonómicas pero de un impacto mediático brutal.
A la señora Cospedal le podría recordar aquello de sus múltiples sueldos, de su  flamante cigarral o de los gustos por el lujo de su Gobierno... pero seguramente caería en la demagogia.




Publicado en Estrella Digital el martes 25 de septiembre de 2012.
Publicado en dclm,es el martes 25 de septiembre de 2012.
Publicado en 20minutos el miércoles 26 de septiembre de 2012.

martes, 25 de septiembre de 2012

Pregúntele a Europa

La política comunicativa del Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha llegado a tal extremo que, como en tiempos pasados, si queremos tener noticias de lo que pasa en España tenemos que atenernos a las declaraciones de políticos extranjeros. 
 Mientras Rajoy divaga en ruedas de prensa y entrevistas y se agarra a frases manidas y vacías de contenido, en Alemania el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Junker pone negro sobre blanco lo que nos espera a los españoles: más recortes y exigencias "muy duras" en ajustes.
  El 21 de octubre hay elecciones en las Comunidades Autónomas de Galicia y Euskadi y visto los antecedentes de Andalucía y Asturias  junto con las últimas encuestas no parece que el PP vaya a salir muy bien parado. ¿Será Mariano Rajoy capaz de mantener la ambigüedad hasta que pasen las elecciones o se verá arrastrado por la presión europea a solicitar el rescate?
  Mientras pueda capear el temporal apelando a la política antiterrorista ("no negociaré nunca con terroristas") o la unidad de España ("haré guardar la Constitución") , Rajoy no se va a salir de guión. Lo hizo en las Elecciones Generales y en las autonómicas de marzo... a costa de la desconfianza en España.


Publicado en dclm.es el jueves 20 de septiembre de 2012.
Publicado en El Día de CLM el viernes 28 de septiembre de 2012.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Arrepentidos los quiere Dios.

 Todos las personas que saben algo de economía de este país y de fuera de él se han cansado de repetir que los recortes no son el camino para salir de la crisis. No por llevarle la contraria al Gobierno como deben pensar en el PP, sino basándose en la historia más o menos reciente de Europa. 
 El Gobierno de Rajoy y los distintos gobiernos autonómicos han recortado lo indecible en educación, sanidad, protección social, personal... y ahí están los resultados: más recesión, más paro e imposibilidad de cumplir con el límite de endeudamiento comprometido. 
 "No se puede gastar lo que no se tiene" es el último mantra de Rajoy y por mucho que lo repita no deja de sonar ridículo. Me imagino que lo que querrá decir es que no podemos endeudarnos por encima de nuestras posibilidades y en ese caso no creo que sea el ciudadano el destinatario de sus palabras, sino la banca que es en último caso el prestamista de gobiernos y ciudadanos, y ya se sabe que "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".
 Luis de Guindos, como si los recortes fueran obra del Espíritu Santo, aparece con gesto grave afirmando que si no se genera empleo y aumenta la recaudación el Estado no podrá hacer frente a las prestaciones sociales.

 El Ministro de Economía, a su manera, viene a reconocer que los recortes son inútiles porque conducen a una espiral autodestructiva de la economía; sin embargo no parece que tenga más objetivo que el rescate. Es decir, más recortes a cambio de liquidez inmediata pero sin ninguna esperanza de crecimiento. Arrepentidos los quiere Dios.


Publicado en dcm.es el jueves 13 de septiembre de 2012.

jueves, 13 de septiembre de 2012

¡ La maldita hemeroteca!



 Sin ser un flamante Abogado del Estado, ni habiendo estudiado en una elitista universidad privada de las de 8000 euros el curso, uno llega a la conclusión de que el despido de trabajadores públicos no puede ser el camino correcto para la creación de empleo. A las pruebas me remito: en Castilla la Mancha ha subido el paro un 19% en el último año.
 El problema del despido de empleados públicos por el Gobierno de María Dolores de Cospedal es triple. En primer lugar engrosan las listas de desempleo como todo trabajador despedido. 
 En segundo lugar, al tratarse de profesiones que prácticamente solo pueden desarrollarse en el sector público (sanidad, educación, administración...), están condenados o bien a la emigración a países en los que todavía se valora la formación académica española o a la búsqueda de empleos que nada tengan que ver con su formación creando una competencia al resto de trabajadores de menor cualificación. 
 Y por último, el despido de trabajadores públicos supone una merma en la calidad de los servicios que tiene que padecer el ciudadano que no tiene acceso a la educación o sanidad privada.
 "Más bienestar social y menos impuestos", "ahora cambio, ahora empleo". Maldita hemeroteca.



Publicado en dclm.es el miércoles 5 de septiembre de 2012.
Publicado en El País el lunes 10 de septiembre de 2012.
Publicado en El Día de CLM el viernes 14 de septiembre de 2012.

domingo, 2 de septiembre de 2012

"Banco malo"

 Llevamos ya un tiempo escuchando hablar del denominado "banco malo". Primero, por supuesto, negando que de fuera a constituir tal banco en España; después dejando la puerta abierta una posible creación y por fin anunciando su creación en agosto vía Real Decreto.
 Los bancos (supongo que "buenos") acumulan bienes inmuebles debido al estallido de la búrbuja financiera, a los créditos de dudoso cobro y a los embargos de viviendas como consecuencia de la crisis. Estos activos figuran en la contabilidad de las entidades bancarias con un valor que no tiene nada que ver con el precio de mercado actual, con lo que los balances de los bancos carecen de ninguna credibilidad como sucedió con Bankia que pasó de declarar unos beneficios de 40 millones de euros a reconocer pérdidas por valor de 3300 millones de euros.
 Las agencias de calificación han ido degradando progresivamente la solvencia de las entidades financieras españolas y la Unión Europea nos imponía primero los denominados "stress test", después la recapitalización de la banca y por fin la creación del banco malo conscientes de la poca fiabilidad de los balances de las entidades españolas.
 La misión de esta entidad será la de comprar los activos tóxicos a los bancos por un precio que oscilará entre el precio de mercado y el precio de tasación de antes de la crisis para posteriormente, si alguna vez salimos de la crisis, venderlos al mejor postor. 
 El banco que concedió la hipoteca sin casi garantías, cobró la hipoteca mientras pudo, embargó el piso cuando dejaste de pagar y no pudo vender el piso en el mercado inmobiliario se lo venderá al Estado (es decir, a todos nosotros a través del banco malo). Como diría un castizo "nos colgarán el mochuelo" de su mala gestión y falta de escrúpulos.
 Lo que ni el Gobierno ni la banca dicen es cuando dejarán de generarse este tipo de activos tóxicos, porque la crudeza de la crisis se cobró 57000 desahucios en 2011. Pero ya se sabe que la banca siempre gana y mientras queden educación, sanidad y servicios sociales para recortar se seguirá rescatando a la banca.

www.chemagister.blogspot.com

Publicado en Estrella Digital el jueves 30 de agosto de 2012.
Publicado en dclm.es el viernes 31 de agosto de 2012.
Publicado en El Día de CLM el jueves 6 de septiembre de 2012.