domingo, 2 de septiembre de 2012

"Banco malo"

 Llevamos ya un tiempo escuchando hablar del denominado "banco malo". Primero, por supuesto, negando que de fuera a constituir tal banco en España; después dejando la puerta abierta una posible creación y por fin anunciando su creación en agosto vía Real Decreto.
 Los bancos (supongo que "buenos") acumulan bienes inmuebles debido al estallido de la búrbuja financiera, a los créditos de dudoso cobro y a los embargos de viviendas como consecuencia de la crisis. Estos activos figuran en la contabilidad de las entidades bancarias con un valor que no tiene nada que ver con el precio de mercado actual, con lo que los balances de los bancos carecen de ninguna credibilidad como sucedió con Bankia que pasó de declarar unos beneficios de 40 millones de euros a reconocer pérdidas por valor de 3300 millones de euros.
 Las agencias de calificación han ido degradando progresivamente la solvencia de las entidades financieras españolas y la Unión Europea nos imponía primero los denominados "stress test", después la recapitalización de la banca y por fin la creación del banco malo conscientes de la poca fiabilidad de los balances de las entidades españolas.
 La misión de esta entidad será la de comprar los activos tóxicos a los bancos por un precio que oscilará entre el precio de mercado y el precio de tasación de antes de la crisis para posteriormente, si alguna vez salimos de la crisis, venderlos al mejor postor. 
 El banco que concedió la hipoteca sin casi garantías, cobró la hipoteca mientras pudo, embargó el piso cuando dejaste de pagar y no pudo vender el piso en el mercado inmobiliario se lo venderá al Estado (es decir, a todos nosotros a través del banco malo). Como diría un castizo "nos colgarán el mochuelo" de su mala gestión y falta de escrúpulos.
 Lo que ni el Gobierno ni la banca dicen es cuando dejarán de generarse este tipo de activos tóxicos, porque la crudeza de la crisis se cobró 57000 desahucios en 2011. Pero ya se sabe que la banca siempre gana y mientras queden educación, sanidad y servicios sociales para recortar se seguirá rescatando a la banca.

www.chemagister.blogspot.com

Publicado en Estrella Digital el jueves 30 de agosto de 2012.
Publicado en dclm.es el viernes 31 de agosto de 2012.
Publicado en El Día de CLM el jueves 6 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario