miércoles, 29 de agosto de 2012

Desempleados

"Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Esto debe ser así en los casos de políticos ladrones, jueces corruptos, curas pederastas o miembros de la Familia Real expertos en paraísos fiscales. Si uno tiene la desgracia de estar en paro, de lo que realmente se trata es de es un vago, un "subsidiado", un "andaluz" o un "perroflauta".
 No hay nada mejor que ser, si no político, familiar de uno de ellos para tener un puesto de asesor, de portavoz o de libre designación que venga a redondear la economía familiar.
 Todavía no hemos escuchado a ningún parlamentario decir que va a devolver la dieta de alojamiento de 1823 euros al mes por tener una o varias viviendas en Madrid. Lo que si hemos escuchado a distintos ministros, dirigentes de la patronal o del Partido Popular es que hay mucho fraude en el subsidio de desempleo, que los trabajadores en paro encuentran trabajo milagrosamente cuando se les acaba el subsidio o que rezan para que no les llamen de ningún trabajo.
 La última tropelía del gobierno contra los parados viene a cuenta de los famosos 400 euros (qué dineral) para parados sin prestación. El PP que defendió con uñas y dientes la independencia respecto a su marido de la ministra Ana Mato por el caso del Jaguar regalado por la red Gúrtel, pero ahora basa la concesión o no de un subsidio en función de la renta familiar de padres e incluso abuelos del interesado. Ya se sabe que para el PP lo importante es la familia... ajena.


Publicado en Estrella Digital el sábado 25 de agosto de 2012.
Publicado en dclm.es el sábado 25 de agosto de 2012.
Publicado en El País el martes 28 de agosto de 2012.

jueves, 23 de agosto de 2012

"Laissez faire"


"Aquí hay un presidente de España que va a dar la cara y que no se va a esconder". Efectivamente la frase es de Mariano Rajoy, ese presidente que estaría siempre al píe del cañón, informando de los progresos de sus negociaciones europeas y transmitiendo serenidad a los mercados; ese que estaría al lado de trabajadores, autónomos y emprendedores... Hoy parece una frase sacada de una película de los hermanos Marx. 
En nueve meses de gobierno tiene el dudoso honor de ser el presidente que menos comparecencias públicas ha tenido, que menos preguntas ha aceptado, que canceló el debate sobre el estado de la nación, que afirma una cosa y la contraria en cuestión de horas y que es capaz de divagar en una rueda de prensa sobre el posible rescate a España para terminar afirmando "que su posición está meridianamente clara" provocando la carcajada entre los periodistas.
Mariano Rajoy está disfrutando de sus vacaciones como todo afortunado español con trabajo, pero lo curioso es que en estos días de vacaciones la bolsa sube y la prima de riesgo se relaja. No sabemos si es la calma que reina en el ojo del huracán, los momentos previos a la tormenta en forma de rescate o que el señor Rajoy es un consumado estratega defensor de la Fisiocracia: "dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo".



Publicado en dclm.es el sábado 18 de agosto de 2012.

Publicado en Estrella Digital el sábado 18 de agosto de 2012.
Publicado en El Día de CLM el domingo 26 de agosto de 2012.

sábado, 18 de agosto de 2012

Hipocresía

 Siempre que se habla de la derecha de este paìs salen a colación términos como "hipocresía", "doble moral" o "cinismo". No hay debate en el que no opine justo lo contrario de lo que practica. Claro que, "arrepentidos los quiere Dios".
 La derecha se apunta tarde, y mal, a todas las reformas. Se opuso a la ley del divorcio, a la del aborto, a la parejas homosexuales, a la de reproducción asistida... pero la sociedad,  sus votantes y militantes de base los acaban adelantando por la izquierda.
 Fiel a su estilo, es fuerte con los débiles y servil con los poderosos; es capaz de asistir a una manifestación "pro vida" junto a los que insultan a los que opinan diferente o de asistir a una manifestación antiterrorista en la que se pide el asesinato de determinados dirigentes... Pura contradicción.
 Últimamente han salido en tromba a criticar y a intentar imputar a Sánchez Gordillo por el"asalto" a los Mercadona. No seré yo quien defienda este comportamiento, pero sì sé quienes defendieron que una dirigente del PP no tiene por qué saber de dónde procede el Jaguar de su garaje...
 Ya se sabe, haced lo que yo diga, no lo que yo haga.


Publicado en Dclm.es el viernes 10 de agosto de 2012.
Publicado en El Día de CLM el viernes 17 de agosto de 2012.

sábado, 4 de agosto de 2012

Relativismo moral

Tan enfrascado anda el Papa Benedicto XVI y toda su Iglesia  en su lucha contra lo que él llama "relativismo moral" que se ha olvidado de lo cotidiano, de lo simple, de lo básico: cumplir los mandamientos de la Ley de Dios, esos que nos cuentan que recogió Moisés en el Monte Sinaí y que básicamente se resumen en respetar al prójimo.
 Para el Papa y demás jerarquía eclesiástica el peligro del "relativismo" radica en el temor a que la sociedad (así, al completo) se aleje de la "tradición" y "falsifiquen la Palabra de Dios". No teman, el mensaje "original" ya fue bastante manoseado, tergiversado y utilizado como arma arrojadiza o elemento de represión.
 Una Iglesia impuesta a base de represión; que ha llevado bajo palio a dictadores; que insulta y agrede al grito de "viva Cristo Rey"; que defiende embriones y desprecia a discapacitados... se permite el lujo de juzgar y condenar, por supuesto, al prójimo. ¿Habrá algo más relativo que la moralidad de la Iglesia?


Publicado en dclm.es el martes 31 de julio de 2012.
Publicado en El Día de CLM el viernes 3 de agosto de 2012.

jueves, 2 de agosto de 2012

Que me rescaten.

 Está visto que esta crisis los únicos que la estamos pagando somos los trabajadores, justamente los únicos que no tuvimos nada que ver en su origen. Aunque ya se sabe que "vivimos por encima de nuestras posibilidades", es decir, nos hipotecamos de por vida con unos bancos extremadamente generosos para comprar unas casas infladas de precio a fuerza de recalificaciones, especulación y subcontratación. 
 Ahora, seis años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, descubrimos que los bancos y cajas están técnicamente en quiebra y que se han mantenido a flote por la falta de supervisión y unos balances inflados a costa del supuesto valor de los bienes ligados al ladrillo.  Por otro lado, las comunidades autónomas están tan endeudadas que no pueden soportar ni el gasto corriente debido a las obras faraónicas proyectadas al calor de los ingresos por actividades ligadas a la construcción, al tamaño de la propia administración autonómica y al descenso de la recaudación.
 Las entidades bancarias ya han sido "rescatadas", primero con fusiones, luego con FROB y ahora con el rescate a la banca aprobado por el Eurogrupo y las comunidades autónomas ya empiezan a pedir que se las rescate ante la imposibilidad de afrontar los pagos. Rescates que saldrán del bolsillo del ciudadano a base de recortes y subidas de impuestos.
 Señor Rajoy, le pido que me rescate a mi también. No tengo ningún inconveniente en ceder la soberanía de mi hogar así como la políticia económica de mi familia. Le garantizo recortes en los gastos corrientes de mi casa y que no utilizaré el dinero del rescate para puentes de Calatrava, autopistas de peaje o competiciones de Vela.


Publicado en dclm.es el martes 24 de julio de 2012.
Publicado en El Día de CLM el miércoles 1 de agosto de 2012.