sábado, 3 de noviembre de 2012

Metabolismo basal de la administración

 A menudo nos escandalizamos cuando conocemos lo que ha costado construir una autovía, un aeropuerto en medio de la nada, un puente o pasarela de "marca" o una simple rotonda con un gusto más que discutible. Sin duda estos son los ejemplos que acaparan más titulares e incluso programas de televisión, pero el gran despilfarro en la administración pública se produce en el gasto corriente; es decir, el pago de todo aquello que un organismo público necesita para "sobrevivir".
 En todos las administraciones han ido privatizándose servicios en aras a reducir costes, si bien esta privatización no ha venido acompañada de la reducción de plantilla que dicha privatización aconsejaba por ser una medida especialmente impopular, sobre todo en tiempos de bonanza económica.
  De igual forma todos los materiales, consumibles, equipos informáticos o reparaciones que precisen estas instituciones son comprados a un precio muy superior al del mercado por una razón muy simple: todo proveedor de la administración no sabe cuando cobrará  (si llega a cobrar). Sin duda este mecanismo elimina a las pequeñas empresas de la posible adjudicación de contratos.
Por último, el gran despilfarro de dinero público viene a costa de los llamados "cargos de confianza" y de los de libre designación que no aportan nada a la institución que no pueda hacer el personal funcionario ya existente y que es a los políticos lo que la pedrea al sorteo de la lotería.
 Todos estos gastos son los que tienen que afrontar las administraciones a diario para subsistir. Es decir, que con un metabolismo basal tan elevado, la ingesta de calorías puede ser mínima.



Publicado en Estrella Digital el miércoles 31 de octubre de 2012.
Publicado en dclm.es el miércoles 31 de octubre de 2012.
Publicado en El Día de CLM el jueves 1 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario