lunes, 4 de junio de 2012

Saneemos la banca

 Otra caja más que cae y hace tambalearse al sistema financiero español. Cuando Caja Castilla la Mancha fue intervenida por el Banco de España, los dirigentes del Partido Popular salieron en tromba acusando al director de CCM (Hernández Moltó) y a los consejeros (entre los que se encontraba Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal) de convertir a la caja castellanomanchega en  "la cloaca financiera de este país" o al entonces presidente, Barreda, de "permitir el saqueo de CCM".
 Más tarde fueron intervenidas otras entidades como Bancaja o Banco de Valencia, pero se trataban de entidades radicadas en comunidades gobernadas por el PP por lo que de los insultos y las descalificaciones se pasó a criticar la propia intervención  en los plazos y en las formas.
 Ahora es Bankia, la antigua Caja Madrid presidida por Rodrigo Rato y radicada en la Comunidad de Madrid, la que está en el punto de mira y Mariano Rajoy, tan amante él de perífrasis y circunloquios afirma que "mi última intención sería prestar dinero público, pero si ero fuera necesario, yo no renunciaría" provocando una caída en bolsa importante de Bankia y la salida de Rato de la presidencia.
 La causa común en la intervención o recapitalización de estos bancos son los llamados "activos tóxicos del ladrillo", es decir, créditos morosos ligados a la construcción o propiedades embargadas, pero el gobierno sigue apostando por la construcción para salir de la crisis. 
 Saneemos la banca para que siga fluyendo el crédito -al ladrillo- parece ser la máxima, o lo que es lo mismo "cambiemos todo, para que nada cambie". Lampedusa en estado puro.





Publicado en dclm.es el sábado 5 de mayo de 2012.
Publicado en El Día de Toledo el jueves 10 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario