sábado, 14 de enero de 2012

Tarde y mal.

 Merkel y Sarkozy, la vehemente pareja defensora de la contención del déficit, las sanciones y la paciencia como único método para salir de la crísis, han sufrido su particular "caida camino de Damasco" y ya empiezan a hablar de "la necesidad de crear empleo" y "asegurar el crecimiento"... sumado a la ya tradicional austeridad. Algo es algo. Más vale tarde que nunca. 
 Grandes personalidades de la economía, como el premio Nobel Joseph Stiglitz, han recordado que los recortes por si solos no suponen una necesaria recuperación económica, sino que conducen al desempleo y a la recesión. 
 Mariano Rajoy, firme defensor de las tesis Merkel, ha tardado poco en adoptar medidas para atajar el déficit (a costa de los cada vez menos numerosos trabajadores), pero todavía se esperan sus medidas para crear empleo y para incentivar el consumo. 
 Así, mientras en Europa empiezan a hablar de la manera de estimular el empleo, España todavía está planteando los primeros recortes ("el principio del principio", que dijo la vicepresidenta Sáenz de Santamaría) y andan enfrascados patronal y sindicatos en una reforma laboral en la que el tema estrella es el abaratamiento del despido. 
España se enteró tarde la crísis que se cernía sobre ella (como tantas veces ha reprochado Rajoy a Zapatero), pero encontrará aun más tarde el camino de la recuperación. 




Publicado en dclm.es el martes 10 de enero de 2012.
Publicado en El Día de Toledo el jueves 12 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario