"Populismo" ni siquiera aparece en el Diccionario de la RAE y si buscamos "populista" nos indica que es "relativo al pueblo". Faltaría mas
Es cierto que el populismo en política nada tiene que ver con la definición de la RAE y es un cajón de sastre tan grande que lo mismo cabe Podemos que Berlusconi. Ahí es nada.
Siempre que se habla de populismo se hace en en relación con América Latina y las características básicas serían: un líder carismático y el enfrentamiento de ellos (la "casta", en este caso) a nosotros (el pueblo). Los que ahora se llevan las manos a la cabeza con Podemos harían bien en tirar de hemeroteca para darse cuenta de que siempre estuvo ahí y de que no entiende de partidos.
Para mi, el gran maestro del populismo es José Bono. Su libro Bono con todos es un tratado en toda regla y en él aparece como Mortadelo disfrazado de todos los oficios posibles: basurero, guarda forestal, cocinero, haciendo la compra... Pero no solo de disfraces "vivía" Bono, sus mitines eran un tratado de populismo y la frase que mas le gustaba repetir: "porque mi padre era falangista..." toda una declaración de intenciones.
Claro, que en el PP tampoco pueden acusar a los demás de populistas cuando Rajoy ha hecho un cursillo acelerado en los últimos 5 años: "los chuches"; aparecer ataviado con el gorro de cocinero repartiendo comida en un comedor social; la foto en la cola del paro. Por no hablar de las lágrimas de Sáenz de Santamaría a costa de los desahucios...
La política es al populismo lo que los políticos a la verbenas y procesiones...
Publicado en Dclm.es el jueves 20 de noviembe de 2014.
Publicado en El Día digital el jueves 20 de noviembre de 2014.
Publicado en 20minutos el viernes 21 de noviembre de 2014.
Publicado en Dclm.es el jueves 20 de noviembe de 2014.
Publicado en El Día digital el jueves 20 de noviembre de 2014.
Publicado en 20minutos el viernes 21 de noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario