jueves, 21 de marzo de 2013

Good-Bye, Lenin

En Castilla la Mancha estamos sufriendo una especie de "Good Bye, Lenin" colectivo. Como en esta película los ciudadanos hemos vuelto a la vida después de dos años en coma (el tiempo que lleva Cospedal en el Gobierno), para comprobar que por mucho que monten un decorado en la televisión autonómica, el estado de bienestar ha caído como lo hizo el muro de Berlín. 
 Aunque Cospedal y sus consejeros tiren de ingenio para "vendernos" los recortes con el rimbombante nombre de "Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos", desde la ventana de nuestro piso en Alemania Oriental hemos empezado a ver como retiran las estatuas de Lenin y colocan carteles de Coca Cola. Es decir, hemos visto como se deteriora la sanidad pública y se incumple la Ley de Garantías hasta tal punto que hay que esperar 14 meses para hacerse una resonancia magnética o mas de un año para una operación.
 El cartón- piedra patrocinado por los medios afines al gobierno empieza a resquebrajarse por las grietas creadas por una población cada vez mas harta de pagar más por peores servicios; de sufrir los estragos de una tasa de paro que parece no tener techo y de unos políticos que bastante tienen con intentar salir indemnes del escándalo Bárcenas.



Publicado en Estrella Digital el domingo 17 de marzo de 2013.
Publicado en El Digital CLM el lunes 18 de marzo de 2013.
Publicado en El Día Digital el lunes 18 de marzo de 2013.
Publicado en dclm.es lunes 18 de marzo de 2013.

viernes, 1 de marzo de 2013

Papel mojado

 En plena marejada por el huracán Bárcenas aparece el Partido Popular ofreciendo un "pacto anticorrupción" .Un acuerdo, que más parece un salvavidas al que agarrarse ante la opinión pública que una apuesta sincera por la transparencia y la tolerancia cero con los corruptos.
 Resulta curioso que sea el PP el se ofrezca a liderar una "cruzada" contra la corrupción cuando un día tras otro sus dirigentes salen a la palestra con explicaciones cada vez mas inverosímiles para intentar explicar, no ya qué trabajos ha estado realizando Luis Bárcenas, sino simplemente su relación laboral con el Partido Popular. 
 El PP y el PSOE han suscrito dos acuerdos de cierto calado en los últimos años: el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y el Pacto Antitransfuguismo. 
El pacto antiterrorista buscaba la unidad de los partidos frente a ETA y comprometía a los firmantes a no utilizar electoralmente el terrorismo. El  PP se sumó después de considerarlo "un conejo de la chistera de Zapatero" y a pesar del pacto no ha dudado en utilizar políticamente el terrorismo cuando ha considerado que podía obtener réditos electorales. 
 El otro gran pacto, el  pacto contra el transfuguismo, pretendía que los ayuntamientos no estuvieran en manos de concejales que cambien repentinamente de bando y por tanto los firmantes se comprometían a no gobernar con el apoyo concejales "díscolos".  Este debe ser el pacto menos respetado de la historia ya que todos los años se producen varias mociones de censura que terminan con las declaraciones de los dirigentes nacionales de ambos partidos dando por roto el pacto.
 Si ha incumplido el séptimo mandamiento innumerables veces a lo largo de la historia y era un "pacto" escrito en piedra, ¿no se va a incumplir una ley escrita en papel mojado?


Publicado en Estrella Digital el miércoles 27 de febrero de 2013.
Publicado en dclm.es el jueves 28 de febrero de 2013.
Publicado en 20minutos el jueves 28 de febrero de 2013.
Publicado en El Día de CLM el jueves 7 de marzo de 2013.