miércoles, 8 de abril de 2015

Los gastos de los colegios los pagarán los alumnos de comedor

Hoy me he levantado indignado por una noticia que nos llegó ayer por correo electrónico. Noticia que no se publica en ningún medio de comunicación, radio, periódico, televisión, ni siquiera por los sindicatos.

"Por cuarto año consecutivo se vuelve a reducir el presupuesto para los colegios"... y ya vamos camino del 30% de rebaja en cuatro años.

Si como defiende Cospedal, el presupuesto ha subido, entonces, ¿a qué se dedica ese dinero? No hay más maestros, no hay más becas, no hay dinero por alumno matriculado, no hay dinero para mobiliario y equipo, no hay dinero para gastos de funcionamiento… tampoco nos han pagado la extra que nos deben y que se anunciaba que sería en el mes de enero, entonces, ¿Qué falla aquí?
En algunas comunidades hablan de mantener abiertos los comedores escolares en vacaciones para asegurar al menos una comida a los más necesitados. Pues bien, aquí, en Castilla La Mancha, no tiene sentido porque no ha habido ni una beca de comedor desde el 2011. ¿Para qué van a abrir los comedores en vacaciones si tan solo usan el comedor los que lo pagan…?

¿Tiene la culpa el gobierno anterior? Podría ser una causa pero, en cuatro años, ¿no se ha recuperado nada para que en año de elecciones no se haya subido ni un céntimo? Y no solo eso, sino que, ¡se ha vuelto a bajar…! Me parece rarísimo que en año de elecciones no se haya hecho ningún esfuerzo por disimular que la cosa va realmente va a mejor. La cosa no debe ir tan bien como lo pintan...

Y la cosa no queda aquí. Ahora va lo más sorprendente y que tampoco sale en los medios… Este año, el dinero para gastos de funcionamiento de los centros saldrá del dinero que paga el alumnado usuario de comedor… ¡Alucinante! Me explico:

La Consejería pone un precio para el alumnado de comedor que es habitual (que come más del 80% de los días hábiles del mes) que paga la familia claro. Este año está en 4,77 € por usuario y día para los habituales y en 5,72 € para los que no habituales. Pues bien, este importe se paga por adelantado cada mes, directamente del alumnado a la empresa de comedor. De estos 4,77 €, 1,93 € corresponde a los alimentos, 1,38 € para el personal de cocina, 1,37 € para el personal que cuida al alumnado y 0,09 € para limpieza. Los usuarios que no son habituales pagan casi un euro más de ese precio que se queda la empresa completamente.

Por otro lado está el precio que la empresa, según precio de adjudicación en concurso por el que se adjudica dicho centro a esa empresa, recibe por los cuatro conceptos antes citados. Este precio es también casi un euro menos que el precio que pone la Consejería para que pague el alumno de 4,77 €. Es decir, que el alumnado habitual está pagando casi un euro más por día y el alumnado no habitual casi dos euros más…

¿Qué pasa con este dinero? A esta diferencia es a lo que se le llama diferencia minuta. Es la diferencia entre lo que se paga y lo que realmente cobra la empresa. Este dinero lo tiene que devolver la empresa de comedor al centro a trimestre vencido.

Pues bien, este año es con lo que se va a pagar los gastos de funcionamiento de centro. De ahí es que lo que digo toma lógica, ¡los gastos de funcionamiento de los centros lo pagará el alumnado de comedor!


Publicado en El Día digital el lunes 16 de febrero de 2015.
Publicado en Dclm el martes 17 de febrero de 2015.

lunes, 16 de marzo de 2015

Casta...eres tú



Han llegado a tal nivel de desesperación los dirigentes y militantes socialistas con Podemos que empiezan a hacer el ridículo con los argumentos con los que intentan desprestigiarlos.
Leía ayer una "noticia" en la que intentaban acusar a Podemos de elitista por haberse gastado la friolera de 800 euros en una comida con Syriza... claro que si pasamos de la entradilla veremos que la comida era para 21 personas.
Esta noticia no es fruto de una sesuda investigación periodística, sino que ha sido publicada, factura incluida, en la web de Podemos... a ver si cunde el ejemplo.
No acaban de entender los socialistas lo que significa "casta" en el lenguaje ¿bolivariano? de Podemos, por eso acusan a Podemos de ser "igual que nosotros". Gran eslogan político para las elecciones que se avecinan.
Pertenecen a la "casta", no aquellos que tiene mucho dinero, sino aquellos que han obtenido su dinero en política. El paradigma de la casta puede ser Cospedal, por ejemplo, que llegó a cobrar hasta cinco sueldos vinculados a su actividad política. Tampoco está mal el ejemplo del alcalde de Murcia que estuvo dos años sin retirar dinero de su cuenta del banco...
Ya se sabe que el diablo está en los detalles, y es muy de casta crear organismos "ad hoc" para colocar a los cachorros y futuros dirigentes del partido. Claro que no hay argumento que resista al empuje de "y tú más".


Publicado en El Día digital el martes 10 de marzo de 2015.
Publicado en Dclm el viernes 13 de marzo de 2105.

martes, 17 de febrero de 2015

¿Todos iguales?

Hemos simplificado de tal modo la política que para Podemos, el PSOE y el PP son lo mismo: tanto monta la Ley de Dependencia que la Ley de Seguridad Ciudadana. Claro que para el PSOE los que son iguales son el PP y Podemos, vamos que es lo mismo la Gúrtel, los pagos en "b" y la financiación ilegal que la famosa beca de Errejón...
En lo que sí se parecen PP, PSOE y hasta IU es en la desvergüenza con la que actuaron sus representantes en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid/ Bankia, y que aunque sea por su juventud todavía no afecta a Podemos.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero es el más progresista y el que mas ha luchado por la igualdad de todos los que hemos tenido en Democracia: Ley de Dependencia, Matrimonio homosexual, ley del aborto, contra la violencia machista, paridad electoral... pero también tuvo su "lado oscuro" al final de la segunda legislatura en forma de reforma laboral, aumento de la edad de jubilación o bajada de sueldos a funcionarios y que le llevó a firmar su propio epitafio político: "cueste lo que cueste, me cueste lo que me cueste".
Los que creíamos que Zapatero dejaba el trabajo hecho a Rajoy no podíamos estar más equivocados. A las pruebas (en forma de "recortes") me remito.
Este año va a ser una campaña electoral constante, y si las encuestas no mienten, se demostrará que tenemos memoria. Nos quejamos de este Gobierno funesto, pero recordamos cómo nos decepcionó el anterior.
Así se explica el auge de Podemos y cuanto antes lo comprendan los dos partidos mayoritarios (hasta ahora) mejor... para todos.





Publicado en El Día digital el jueves 5 de febrero de 2015.

viernes, 16 de enero de 2015

¿Cuatro años nada mas?

Las elecciones en España se celebran cada cuatro años, pero sus consecuencias se prolongan en el tiempo durante muchísimos años más. El político español tiene especial afición a las obras faraónicas, inútiles, de dudoso gusto o con un peaje que los ciudadanos tienen que sufrir durante décadas. La moda de la privatización de servicios públicos ("gestión indirecta" lo llaman algunos) por la que se entrega la gestión de servicios básicos a empresas privadas a aras a una mayor "eficiencia" es la principal vía para hipotecar la capacidad de decisión de los Gobiernos durante varias legislaturas. Pero no solo empeora la calidad del servicio y las condiciones laborales, también incluyen unas cláusulas tan sumamente abusivas que hacen prácticamente imposible deshacer el contrato en caso de que cambie de signo el Gobierno. El catalogo de horrores es numeroso y abarca desde aeropuertos y autopistas de peaje, pasando por servicios de agua privatizados o el almacén subterráneo de gas Castor y lo que está mas de moda ahora: la privatización de hospitales. En Castilla la Mancha, Cospedal acaba de adjudicar la gestión del nuevo hospital de Toledo a una empresa privada durante los próximos 30 años, a seis meses de la elecciones. Suena a dejarlo todo "atado, y bien atado" y más teniendo en cuenta los antecedentes del PP en Toledo: el contrato de basura de la ciudad de Toledo se adjudicó a Sufi (una empresa que aparecen en los papeles de Bárcenas) cuatro días antes de la elecciones de 2007... Si votar es siempre un acto de responsabilidad, con estos antecedentes conviene extremar las precauciones



Publicado en 20minutos el viernes 16 de enero de 2015.
Publicado en dclm.es el sábado 17 de enero de 2015.

sábado, 10 de enero de 2015

Tengo trabajo, soy pobre



Hasta hace poco cuando uno se topaba con un pobre pidiendo en la puerta de la iglesia o de un supermercado, no era era raro escuchar a alguien musitar: "lo que pasa es que no quieren trabajar".
Hoy en día el concepto de pobre ha cambiado tanto (y para peor) que ahora se puede ser pobre teniendo trabajo. Hemos pasado de familias en las que todos los miembros trabajaban a "afortunadas" familias en las que algún miembro todavía no ha perdido su empleo.
Aquellos "afortunados" que no han perdido su empleo, no lo son tanto ya que han visto reducida su jornada laboral o sus nóminas; trabajan horas extras sin cobrar; no cobran las pagas extraordinarias; cobran menos de lo que establece el convenio; tienen menos horas en su contrato de las que trabajan; los han trasladado como media de presión; cobran la nómina fraccionada o arrastran atrasos en los cobros.
La situación para los que perdieron su trabajo es mucho peor. Debido a la "afición" al fraude en este país, los subsidios de desempleo son muchos menores de lo que se cobra en activo. Primero porque lo dice la ley, pero además por la ingente cantidad de dinero negro que se mueve en este país y que lógicamente no queda reflejada en la nómina por lo que no computa para el cálculo de la prestación.
Hoy, en 2015, todavía hay mas paro que cuando Rajoy accedió al Gobierno en 2011, pero menos que en el primer trimestre de 2013 cuando se alcanzaron los 6,2 millones de parados. Es decir, que se ha creado empleo... y sin embargo no es una buena noticia.
Una persona que trabaja un día a la semana, tres horas al día, los fines de semana, o en la temporada de aceituna... no está en el paro, pero desde luego no considera que tenga un trabajo. Así, a pesar de bajar el número de parados, aumenta el número de desahucios; los cortes de servicios básicos o los negocios que se cierran.


Publicado en dclm.es el miércoles 7 de enero de 2015.
Publicado en El Día de Toledoel miércoles 7 de enero de 2015.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Populismo

 "Populismo" ni siquiera aparece en el Diccionario de la RAE y si buscamos "populista" nos indica que es "relativo al pueblo". Faltaría mas
 Es cierto que el populismo en política nada tiene que ver con la definición de la RAE y es un cajón de sastre tan grande que lo mismo cabe Podemos que Berlusconi. Ahí es nada.
 Siempre que se habla de populismo se hace en en relación con América Latina y las características básicas serían: un líder carismático y  el enfrentamiento de ellos (la "casta", en este caso) a nosotros (el pueblo). Los que ahora se llevan las manos a la cabeza con Podemos harían bien en tirar de hemeroteca para darse cuenta de que siempre estuvo ahí y de que no entiende de partidos.
 Para mi, el gran maestro del populismo es José Bono. Su libro Bono con todos es un tratado en toda regla y en él aparece como Mortadelo disfrazado de todos los oficios posibles: basurero, guarda forestal, cocinero, haciendo la compra... Pero no solo de disfraces "vivía" Bono, sus mitines eran un tratado de populismo y la frase que mas le gustaba repetir: "porque mi padre era falangista..." toda una declaración de intenciones.
 Claro, que en el PP tampoco pueden acusar a los demás de populistas cuando Rajoy ha hecho un cursillo acelerado en los últimos 5 años: "los chuches"; aparecer ataviado con el gorro de cocinero repartiendo comida en un comedor social; la foto en la cola del paro. Por no hablar de las lágrimas de Sáenz de Santamaría a costa de los desahucios...
  La política es al populismo lo que los políticos a la verbenas y procesiones...




Publicado en Dclm.es el jueves 20 de noviembe de 2014.
Publicado en El Día digital el jueves 20 de noviembre de 2014.
Publicado en 20minutos el viernes 21 de noviembre de 2014.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Leña al mono

Cuanto mas leo las declaraciones de los dirigentes del PSOE mas claro tengo que se avecina un descalabro a la altura del que sufrió el PCE en 1982.
Los votantes de Podemos no se han creado en un laboratorio, han salido de la izquierda: IU o PSOE, no hay mas. Que el camino sea de ida y vuelta depende de la capacidad de "enganchar" de Pedro Sánchez (de momento, nula).
Resulta curioso y esclarecedor que el PSOE (también en este tema) esté tan cerca del PP en el ataque a Podemos y en el insulto a sus votantes...


El PSOE no va a volver a gobernar en solitario en muchos años. El PP tampoco, pero lo tendrá mas fácil. IU o UPyD no van a ser suficientes para decantar mayorías. Si Podemos es el "anticristo"... ¿Qué nos queda?, ¿un Gobierno de unidad nacional?, ¿un Gobierno de 5 partidos?, ¿Una reforma electoral con elecciones a doble vuelta para expulsar al resto? A saber...

Publicado en dclm el martes 9 de septiembre de 2014.
Publicado en 20minutos el miércoles 10 de septiembre de 2014.