jueves, 21 de marzo de 2013

Good-Bye, Lenin

En Castilla la Mancha estamos sufriendo una especie de "Good Bye, Lenin" colectivo. Como en esta película los ciudadanos hemos vuelto a la vida después de dos años en coma (el tiempo que lleva Cospedal en el Gobierno), para comprobar que por mucho que monten un decorado en la televisión autonómica, el estado de bienestar ha caído como lo hizo el muro de Berlín. 
 Aunque Cospedal y sus consejeros tiren de ingenio para "vendernos" los recortes con el rimbombante nombre de "Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos", desde la ventana de nuestro piso en Alemania Oriental hemos empezado a ver como retiran las estatuas de Lenin y colocan carteles de Coca Cola. Es decir, hemos visto como se deteriora la sanidad pública y se incumple la Ley de Garantías hasta tal punto que hay que esperar 14 meses para hacerse una resonancia magnética o mas de un año para una operación.
 El cartón- piedra patrocinado por los medios afines al gobierno empieza a resquebrajarse por las grietas creadas por una población cada vez mas harta de pagar más por peores servicios; de sufrir los estragos de una tasa de paro que parece no tener techo y de unos políticos que bastante tienen con intentar salir indemnes del escándalo Bárcenas.



Publicado en Estrella Digital el domingo 17 de marzo de 2013.
Publicado en El Digital CLM el lunes 18 de marzo de 2013.
Publicado en El Día Digital el lunes 18 de marzo de 2013.
Publicado en dclm.es lunes 18 de marzo de 2013.

viernes, 1 de marzo de 2013

Papel mojado

 En plena marejada por el huracán Bárcenas aparece el Partido Popular ofreciendo un "pacto anticorrupción" .Un acuerdo, que más parece un salvavidas al que agarrarse ante la opinión pública que una apuesta sincera por la transparencia y la tolerancia cero con los corruptos.
 Resulta curioso que sea el PP el se ofrezca a liderar una "cruzada" contra la corrupción cuando un día tras otro sus dirigentes salen a la palestra con explicaciones cada vez mas inverosímiles para intentar explicar, no ya qué trabajos ha estado realizando Luis Bárcenas, sino simplemente su relación laboral con el Partido Popular. 
 El PP y el PSOE han suscrito dos acuerdos de cierto calado en los últimos años: el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y el Pacto Antitransfuguismo. 
El pacto antiterrorista buscaba la unidad de los partidos frente a ETA y comprometía a los firmantes a no utilizar electoralmente el terrorismo. El  PP se sumó después de considerarlo "un conejo de la chistera de Zapatero" y a pesar del pacto no ha dudado en utilizar políticamente el terrorismo cuando ha considerado que podía obtener réditos electorales. 
 El otro gran pacto, el  pacto contra el transfuguismo, pretendía que los ayuntamientos no estuvieran en manos de concejales que cambien repentinamente de bando y por tanto los firmantes se comprometían a no gobernar con el apoyo concejales "díscolos".  Este debe ser el pacto menos respetado de la historia ya que todos los años se producen varias mociones de censura que terminan con las declaraciones de los dirigentes nacionales de ambos partidos dando por roto el pacto.
 Si ha incumplido el séptimo mandamiento innumerables veces a lo largo de la historia y era un "pacto" escrito en piedra, ¿no se va a incumplir una ley escrita en papel mojado?


Publicado en Estrella Digital el miércoles 27 de febrero de 2013.
Publicado en dclm.es el jueves 28 de febrero de 2013.
Publicado en 20minutos el jueves 28 de febrero de 2013.
Publicado en El Día de CLM el jueves 7 de marzo de 2013.

jueves, 21 de febrero de 2013

Concejales y populismo

El ministro Montoro se sube al carro del populismo, que ya inauguró Cospedal en las Cortes de Castilla la Mancha, con el anuncio de que el 82% de los concejales españoles no cobrará por desempeñar sus funciones. Además, los alcaldes de municipios de menos de 1000 habitantes tampoco percibirán ninguna retribución.
 El señor Montoro estará "un poquito viajado" en temas de corrupción y de "regularización de activos ocultos" pero parece desconocer la política local y la vida de los pueblos en general.
  Un concejal de un pueblo pequeño desde que se levanta está en contacto con los vecinos. Unos vecinos que le recuerdan que sigue rota la tubería, que se ha secado el árbol de su calle, que su madre necesita una residencia o que quiere utilizar la
"casa de la cultura". Eso por el lado amable, porque tampoco son raras las pintadas en la casa del alcalde, los desperfectos en su coche o las agresiones físicas o verbales.
 Así que Cristóbal Montoro, ese ministro que tiene tres pisos en Madrid y sigue cobrando dietas de alojamiento, considera que los concejales lo deben ser de forma altruista. Qué ironía.
 Por otro lado, los ayuntamientos han sido la histórica "cantera" de políticos. No podemos decir que sean siempre los mejores los que ascienden a Diputaciones, parlamentos regionales y consejerías, pero la experiencia acumulada en el trato con el ciudadano es un activo importante.
 Lo que el señor Montoro no lo ha dicho es que esta reforma de la Administración Local lleva consigo la retirada de competencias y servicios a los ayuntamientos para cederlos a las Diputaciones y abre la puerta a la supresión de municipios como ha hecho Italia.


Publicado en dclm.es el domingo 17 de febrero de 2013.
Publicado en Estrella Digital el lunes 18 de febrero de 2013.
Publicado en 20minutos el martes 19 de febrero de 2012.
Publicado en El Día de CLM el martes 19 de febrero de 2013.

domingo, 17 de febrero de 2013

La familia... para el que pueda pagársela



"Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias" decía el programa electoral del Partido Popular con el que se presentó a las Elecciones Generales de 2011. Supongo que en este plan no estarían recogidas medidas como la supresión de becas; eliminación de líneas de transporte escolar; supresión de la gratuidad de libros de texto; degradación e incumplimiento de la ley de dependencia; eliminación de las ayudas a las familias numerosas, pagos por medicinas o el cobro de tasas judiciales.
 El PP, autoproclamado "defensor de la familia" con el beneplácito de obispos y organizaciones cristianas y que acudió a todas las  manifestaciones en defensa de la "familia tradicional que está destruyendo Zapatero", se ha convertido en el peor enemigo de las propias familias. De las cristianas y de las "otras".
 En el concepto de familia del PP no cabe la reproducción asistida, el aborto, los anticonceptivos o los programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual; y por supuesto, también han sufrido sus correspondientes recortes, más ideológicos que económicos.
La familia para el que pueda pagársela, eso sí, que sea "como Dios manda". 




Publicado en Estrella Digital el jueves 14 de febrero de 2013.
Publicado en Dclm.es el jueves 14 de febrero de 2013.
Publicado en 20minutos el viernes 15 de febrero de 2013.
Publicado en El Dïa de CLM el lunes 18 de febrero de 2013.


martes, 12 de febrero de 2013

Objetivo de déficit.



 Emocina ver a Dolores Cospedal cómo se felicita por haber alcanzado el objetivo de déficit para 2012.. casi tanto como cuando Villar de Cañas fue agraciado con el primer premio en el "sorteo" del ATC (Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos).
 Para alcanzar ese preciado número, el 1,5%, Castilla la Mancha ha "destrozado" el resto de indicadores: el paro subió en 2012 un 14,7% (record nacional); perdió casi 63.000  afiliados a la Seguridad Social (9,43% y el doble de la media nacional); el Índice de Producción Industrial cayó un 11,4% (tres puntos más que la media); el número de pernoctaciones hoteleras se redujo un 11,6% (medalla de bronce nacional) y las ventas del comercio minorista descendieron un 9,5 %. Desolador.
 Detrás de todos estos números, que la mayoría ni entendemos, están las personas que han visto como su día a día ha ido empeorando en todos los ámbitos. Pensionistas que tienen que pagar una parte de sus medicinas; niños que han perdido su derecho a libros y transporte escolar gratuitos; operaciones y consultas con más de un año de lista de espera; personas dependientes que  ven recortada su calidad de vida en aras al objetivo de déficit; servicios sociales desbordados y sin presupuesto... Sinceramente, no veo ningún motivo de celebración.
 Con todos los indicadores económicos por los suelos, los ingresos son raquíticos (aun aumentando todos los impuestos) y la única manera de financiarse es con la emisión de deuda. Curioso, cuando el lema del PP en campaña era "no se puede gastar lo que no se tiene"...
 Quién me iba a decir que Cospedal, que está desmontando la enseñanza pública,  me refrescaría los versos del poeta Ramón de Campoamor:

"En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira"


Publicado en dclm.es el domingo 10 de febrero de 2013.
Publicado en Estrella Digital el lunes 11 de febrero de 2013.
Publicado en El Día de CLM el martes 12 de febrero de 2013.

martes, 5 de febrero de 2013

Casualidad

Las casualidades existen, y en este país más todavía. Lo raro es que siempre aparezcan ligadas a los dirigentes del Partido Popular y que sigamos creyendo que son casualidades. Ya es casualidad que estos dirigentes, exdirigentes, consortes y familiares en primer grado de consanguinidad estén en nómina de empresas que han "ganado" la privatización de hospitales; que dispongan de terrenos en las proximidades de las estaciones del AVE más alejadas de núcleos urbanos o que se adjudiquen contratos sin concurso a empresarios especialmente generosos en los regalos.
 "El partido incompatible con la corrupción", como lo definió Dolores Cospedal, se desangra a través de autos judiciales y filtraciones de papeles al más puro estilo "WikiLeaks" mientras al Presidente del Gobierno no se le ocurre otra cosa que mirar para otro lado, proponer un pacto contra la corrupción y ,por si acaso, contestar con aquello de "y tú más". 
El caso "Gurtel" ha derivado en caso "Bárcenas" gracias a la actuación de la Audiencia Nacional que descubrió las cuentas secretas del ex tesorero en Suiza. Pero, casualidades de la vida, gracias a la amnistía fiscal del señor Montoro (regulación de activos ocultos, lo llama él) el señor Bárcenas ha podido dejar limpios como una patena 11 millones de euros. ¿Casualidad o causalidad?
Después de negar por activa y por pasiva la existencia de "sobres" o complementos al sueldo de los dirigentes del PP,  aparecen los llamados "papeles de Bárcenas" en los que de su puño y letra aparecen reflejados los sobresueldos pagados a la cúpula del PP a lo largo de casi 20 años, pero también las donaciones de empresarios al partido.
 Históricamente los empresarios han sido conservadores y afines al PP, pero mucho más afines al dinero (presente y futuro) y no parece que estas donaciones fueran completamente altruistas. Así lo demuestra el hecho de que algunos de ellos aparecen imputados en casos de corrupción ligados al PP. Casualidad, sin duda.


Publicado en dclm.es el jueves 31 de enero de 2013.

martes, 29 de enero de 2013

Reforma laboral y paro

El paro sube escandalosamente y ya roza los 6 millones de parados, pero el Gobierno se lo toma con calma. El Ministro de agricultura, Arias Cañete, no duda en afirmar que "la reforma laboral está dando sus frutos"; la Ministra de Fomento, por su parte cree que "las reformas dan fruto... pero no inmediato"  y Rajoy anuncia la prórroga de la ayuda de los 400 euros a desempleados mientras el paro no baje del 20% tras reconocer que sabía que los datos no iban a ser buenos y amenazar con "nuevas reformas que traerán crecimiento y empleo". 
El  "partido del empleo" ,que es como los dirigentes del PP llamaban al partido en campaña electoral, tiene el dudoso honor de haber  batido todas las marcas referentes al paro: número de desempleados, parados de larga duración, familias con todos su miembros en paro, paro juvenil... Claro que siempre se puede culpar a la herencia recibida, como el portavoz del Gobierno de Castilla la Mancha: "todavía se está luchando contra la destrucción de tejido económico de una época mala bajo gobiernos del PSOE". 
Claro, que no todos ven el paro como un drama. Ahí aparece Juan Rosell, presidente de la patronal, reclamando nuevos despidos ("reestructuración del sector público" lo llama él) y pidiendo nuevas medidas de "flexibilidad laboral" ya que considera que un 60% de empresas está en pérdidas y es necesario despedir para ser competitivos y...¡generar empleo!. Atiza.
Cuál será la magnitud del problema del desempleo, que ya ha empezado a preocupar a la otrora "azote" de la política económica española, Angela Merkel. ¡Qué alguien le diga que la reforma laboral del gobierno está dando sus frutos, por Dios!




Publicado en Estrella Digital el viernes 25 de enero de 2013.
Publicado en Dclm el sábado 26 de enero de 2013.
Publicado en el Día de CLM el lunes 28 de enero de 2013.