lunes, 16 de septiembre de 2013

Autónomos Vs. Emprendedores

En los años de bonanza económica ligada a la construcción asistimos a un aumento hasta límites insospechados el número de autónomos. Este crecimiento se debió al auge de la subcontratación por la que las grandes empresas buscan abaratar costes prescindiendo de trabajadores propios con el ahorro consiguiente en seguros sociales, y a la facilidad de los autónomos para ocultar a Hacienda los beneficios que proporcionaba el ladrillo ya que según algunos estudios permite ocultar entre el 25% y el 3'0% de la renta.
 El negocio que creíamos que era seguro se fue ralentizando primero (solo sostenido por la obra pública) y terminó por "explotar" llevándose por delante constructoras, inmobiliarias, cajas de ahorro... y por supuesto a los autónomos.
 Unos años de dura crisis después, y ante la nula creación de empleo, nos empiezan a hablar de "emprendedores", de perseguir nuestro sueño, de ser nuestro propio jefe, de aprovechar la coyuntura para sacar lo mejor de nosotros mismos... todo eso mientras el número de autónomos cae sin parar y el cierre de empresas no se ralentiza.
 Cuando hablan de emprender lo que realmente quieren decir es que te hagas autónomo, que montes tu negocio (sin financiación, por supuesto), que aligeres los datos del paro y que si cierras (como suele pasar en la mayoría de los casos) no tendrás derecho a subsidio de desempleo. Un chollo.
 Los medios de comunicación nos muestran a los grandes emprendedores que han triunfado con ideas ligadas principalmente a las nuevas tecnologías, pero basta con darse una vuelta por cualquier ciudad para ver la nueva "burbuja" que viene: fruterías.
 No lo llamen "emprendedor" cuando quieren decir "autónomo"


Publicado en dclm.es el viernes 13 de septiembre de 2013.
Publicado en Estrella Digital el viernes 13 de septiembre de 2013.
Publicado en 20minutos el viernes 13 de septiembre de 2013.

domingo, 25 de agosto de 2013

Lo que no se ve, no existe

Para el Partido Popular aquello que se ve, no existe. Por tanto no resulta nada raro la poca presencia mediática de Mariano Rajoy (sí, aquel que decía "aquí hay un presidente de Gobierno que va a dar la cara"). El PP ha dado una vuelta de tuerca a la estrategia del avestruz, ya que si bien éste esconde la cabeza para huir de sus enemigos, los dirigentes populares con Rajoy a la cabeza se parapetan en comparecencias a través de pantallas de plasma, sin preguntas o con preguntas pactadas como reconoció el director de ABC. Para aquellos casos en los que el Gobierno es pillado en un renuncio y no tiene mas remedio que rendir cuentas en el Parlamento, además de la ya manida técnica del "y tú mas", el PP ha inventado la técnica del "antipatriota". Es decir, que los compañeros del Ministro que dijo aquello de "que se hunda España, que ya la levantaremos nosotros" se atreven a acusar a sus críticos de poner en riesgo la recuperación económica por pedir al Presidente que se explique sobre el caso Bárcenas. El Gobierno que no se iba a esconder se ha convertido en el Gobierno campeón de los Reales Decretos (esos que dice la Constitución que son para casos de "extraordinaria y urgente necesidad"), ya que es la forma mas fácil de legislar sin debate, sin desgaste mediático y de espaldas a los ciudadanos. Mariano Rajoy, fiel a su estilo, decidió comparecer en el Congreso para explicarse sobre los papeles de Bárcenas (que ya le apuntaban directamente) el primero de agosto confiando en que la fecha vacacional por excelencia apagará el eco de sus contradicciones. Rajoy buscaba pasar de puntillas por el Parlamento y lo hubiera conseguido de no haber sido por el estruendo de las maletas "trolley" por los pasillos del Congreso rumbo a las merecidas vacaciones. El mes de agosto se acaba y qué mejor manera de preparar la "vuelta al cole" de Rajoy que tirando de tópicos: "Gibraltar español", el turista 1.999.999, la Liga de las Estrellas, la ola de calor... Ya sabemos que aquello que no se ve, no existe.

Publicado en dclm.es el viernes 23 de agosto de 2013.
Publicado ne Estrella Digital el domingo 25 de agosto de 2013.

viernes, 26 de julio de 2013

Bárcenas Gate

Había una vez un país llamado España en el que el negocio de la construcción crecía de forma exponencial. La obra civil era una "orgía" de recalificaciones, plusvalías, concejales procesados, y urbanizaciones que prometían una conexión con Madrid en un suspiro. Por supuesto, esta "orgía" redundaba en una "bacanal" en forma de licitación de obra pública: rotondas, autopistas, túneles, circunvalaciones, aeropuertos, trenes de alta velocidad... que proporcionaban jugosos beneficios a los adjudicatarios de estas obras. 
 Estas grandes empresas constructoras, de cuyo nombre no me atrevo a acordarme, tenían dos opciones para conseguir estos contratos: la primera consistía en la idea absurda de presentar la oferta mas barata. La segunda, y curiosamente la mas segura para asegurarse la adjudicación, era mover los hilos adecuados para ganar el contrato.
 Parece ser que el que movía los hilos cual Penélope era Luis Bárcenas, tesorero del PP, que a cambio de un jugoso donativo te aseguraba una adjudicación casi inmediata. Este donativo además suponía un gesto de lealtad y compromiso con el PP que sería el inicio de una relación simbiótica con beneficios en forma de contratos, cargos de consejeros, leyes a medida... y que por supuesto requería una lealtad absoluta entre las partes.
 Esta especie de "omertá" ha permitido, a tenor de la contabilidad de Bárcenas, la financiación del PP a lo largo de los últimos 20 años y así podría haber seguido otros veinte gracias a la  colaboración del juez Pedreira con la exculpación de Bárcenas en el caso Gúrtel..
 Cuando parecía que todo había pasado, irrumpe el juez Ruz como elefante en cacharrería, enarbolando las cuentas suizas de Bárcenas y poniendo patas arribas al PP. 
 En este estado de aturdimiento general en el PP, emergen con fuerza las figuras de  Floriano y Cospedal que en sus intentos de justificar a Bárcenas nos  brindan momentos cómicos dignos del Club de la Comedia. Mientras que el presidente Rajoy inventa la comparecencia en "plasma", sin preguntas y con momentos hilarantes como cuando dijo aquello de "todo es falso... salvo alguna cosa"
Así que, parafraseando a Rajoy, el caso Bárcenas "ya tal".

Publicado en dclm.es el lunes 22 de julio de 2013.
Publicado en Estrella Digital el martes 23 de julio de 2013.

domingo, 9 de junio de 2013

Marca España

 Hasta hace poco no sabíamos que es eso de "Marca España". Es mas, no sabíamos que España tenía una marca o que España nos marca... que tampoco está muy claro.
 Los intentos por "vender" España en el exterior no son nuevos y ya Fraga ,como Ministro de Información y Turismo con Franco, nos legó la impagable campaña "Spain is Different". Contrariamente a lo que pretendía, este eslogan ha quedado instalado en inconsciente colectivo como una suerte de excusa y explicación para los grandes males de este país y que tan bien recogió Mariano José de Larra en su Artículos.
 El Ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, harto de que se identifique a España con el paro, con la deuda o con los desahucios ha decidido tomar cartas en el asunto y organizar un acto en el Parlamento europeo para promocionar nuestra supuesta marca.  Eso sí, huyendo del tópìco de la España de charanga y pandereta, y para ello nada mejor que recurrir al flamenco, a los diseñadores de moda y a los cocineros de lujo... 
Spain is different!


Publicado en Dclm.es el miércoles 5 de junio de 2013.
Publicado en Estrella Digital el viernes 7 de junio de 2013.

domingo, 2 de junio de 2013

Ley "mordaza"

Los que acudieron a votar el 20 de Noviembre de 2011, no creo que fueran conscientes de que estaban decidiendo, no un cambio de Gobierno, sino de Régimen.  El 20-N (fecha premonitoria, sin duda) muchos acudieron a votar con el objetivo de dar un escarmiento al Gobierno de Zapatero a causa de sus recortes y en busca del maná en forma de empleo que prometía el Partido Popular. La victoria del PP fue aplastante, y gracias a la amplia mayoría absoluta puede tomar las medidas que estime oportunas sin necesidad de acuerdo, negociación o discusión.
 La mayoría absoluta no ha servido para crear empleo que era la principal promesa electoral del PP, pero sí para contentar a los sectores más conservadores de la sociedad. Así, se ha aprobado la LOMCE con todo el sector educativo en contra debido a su carácter segregador, elitista y confesional y en breve aprobará la nueva ley del aborto, o ley Gallardón, que fiel a la doctrina eclesiástica prohibirá el aborto en casi todos los supuestos admitidos hasta ahora.
 El desgaste del PP a cuenta de la Gúrtel y de los "papeles de Bárcenas" es evidente. Así que no resulta del todo chocante que ahora, el propio Gallardón, anuncie una ley "mordaza" para la prensa. Según esta ley, el Ministerio Público (los fiscales, vamos) serán quienes puedan ordenar el cese de la difusión de noticias referidas actuaciones judiciales. Viendo el papel de la Fiscalía en los procesos judiciales ligados al PP... no parece del todo inocente.



Publicado en dclm.es el jueves 30 de mayo de 2013.
Publicado en Estrella Digital el viernes 31 de mayo de 2013.
Publicado en 20minutos el viernes 31 de mayo de 2013.

martes, 21 de mayo de 2013

Pacto por el empleo

 Llevamos ya bastante días escuchando a los medios de comunicación y a los partidos de la oposición hablar sobre la necesidad de un pacto estatal por el empleo que implique a todas las fuerzas políticas y al resto de agentes sociales (sindicatos y patronal).
 Seis millones de parados según la EPA del primer trimestre de 2013, parece una razón suficiente para intentar llegar a acuerdos. Aunque solo sea por el qué dirán.
 Este pacto no se producirá, al igual que tampoco se pactó la reforma laboral de Zapatero, ni la de Rajoy, ni la reforma de la Constitución para limitar el techo de gasto público; ni el rescate o saneamiento de las entidades bancarias. 
 Esta falta de acuerdo lo único que pone de manifiesto es la escasez de miras de nuestros políticos, pero no supone ningún drama porque con el grado de deterioro que presenta la economía no se creará empleo con ningún pacto. Se podrán inyectar millones de euros al sistema (como lo hizo el Plan E) pero la creación de empleo no pasará de ser coyuntural por una razón bastante sencilla: la caída del consumo.
 Ninguna empresa va a contratar mas empleados porque no necesitan producir ya que no hay nadie que compre sus productos ni reclame sus servicios.
  Los salarios han caído de tal manera y se ha facilitado tanto del despido, que incluso los que todavía tienen trabajo viven en un continuo estado de incertidumbre que no invita precisamente al gasto o a la inversión.. Y todavía pende sobre sobre los datos del paro la espada de Damocles de la temida reforma de la administración local, que como ya sabemos todo lo que empiece por "reforma" acaba por "despidos" o "recortes".


Publicado en dclm el jueves 16 de mayo de 2013.
Publicado en Estrella Digital el miércoles 22 de mayo de 2013.

domingo, 5 de mayo de 2013

Si buscas empleo, vota... paciencia

Los dos años transcurridos desde las elecciones autonómicas y municipales han sido tan malos que difícilmente podríamos encontrar un indicador positivo, un atisbo de recuperación o de esperanza para los ciudadanos. Sí, ha bajado la prima de riesgo, pero ello no ha supuesto ninguna bocanada de aire para el moribundo que es hoy el ciudadano español. Al contrario, se siguen anunciados nuevos recortes a los más débiles.
 El Presidente que "no se va a esconder, que va a dar la cara" ha inventando un nuevo tipo de rueda de prensa: la rueda de prensa a través de un monitor de televisión (sin preguntas, por supuesto) y sus ministros se esconden detrás de las figuras retóricas, en especial la perífrasis y el eufemismo, como el calamar se esconde tras la tinta.
 Es estos dos años, por cambiar, han cambiado hasta los conceptos espacio-temporales. El partido que nos anunciaba a bombo y platillo en campaña electoral aquello de "ahora soluciones, ahora empleo",  nos pide ahora "paciencia". Paciencia para el desempleo, que bajará a partir de 2017; paciencia para la sanidad con citas a 16 meses vista y paciencia para que mejore el PIB gracias a las exportaciones y a costa del consumo interno y a la devaluación de salarios.



Publicado en Dclm.es el viernes 3 de mayo de 2013.
Publicado en Estrella Digital el viernes 3 de mayo de 2013.
Publicado en 20minutos el lunes 6 de mayo de 2013.