jueves, 23 de agosto de 2012

"Laissez faire"


"Aquí hay un presidente de España que va a dar la cara y que no se va a esconder". Efectivamente la frase es de Mariano Rajoy, ese presidente que estaría siempre al píe del cañón, informando de los progresos de sus negociaciones europeas y transmitiendo serenidad a los mercados; ese que estaría al lado de trabajadores, autónomos y emprendedores... Hoy parece una frase sacada de una película de los hermanos Marx. 
En nueve meses de gobierno tiene el dudoso honor de ser el presidente que menos comparecencias públicas ha tenido, que menos preguntas ha aceptado, que canceló el debate sobre el estado de la nación, que afirma una cosa y la contraria en cuestión de horas y que es capaz de divagar en una rueda de prensa sobre el posible rescate a España para terminar afirmando "que su posición está meridianamente clara" provocando la carcajada entre los periodistas.
Mariano Rajoy está disfrutando de sus vacaciones como todo afortunado español con trabajo, pero lo curioso es que en estos días de vacaciones la bolsa sube y la prima de riesgo se relaja. No sabemos si es la calma que reina en el ojo del huracán, los momentos previos a la tormenta en forma de rescate o que el señor Rajoy es un consumado estratega defensor de la Fisiocracia: "dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo".



Publicado en dclm.es el sábado 18 de agosto de 2012.

Publicado en Estrella Digital el sábado 18 de agosto de 2012.
Publicado en El Día de CLM el domingo 26 de agosto de 2012.

sábado, 18 de agosto de 2012

Hipocresía

 Siempre que se habla de la derecha de este paìs salen a colación términos como "hipocresía", "doble moral" o "cinismo". No hay debate en el que no opine justo lo contrario de lo que practica. Claro que, "arrepentidos los quiere Dios".
 La derecha se apunta tarde, y mal, a todas las reformas. Se opuso a la ley del divorcio, a la del aborto, a la parejas homosexuales, a la de reproducción asistida... pero la sociedad,  sus votantes y militantes de base los acaban adelantando por la izquierda.
 Fiel a su estilo, es fuerte con los débiles y servil con los poderosos; es capaz de asistir a una manifestación "pro vida" junto a los que insultan a los que opinan diferente o de asistir a una manifestación antiterrorista en la que se pide el asesinato de determinados dirigentes... Pura contradicción.
 Últimamente han salido en tromba a criticar y a intentar imputar a Sánchez Gordillo por el"asalto" a los Mercadona. No seré yo quien defienda este comportamiento, pero sì sé quienes defendieron que una dirigente del PP no tiene por qué saber de dónde procede el Jaguar de su garaje...
 Ya se sabe, haced lo que yo diga, no lo que yo haga.


Publicado en Dclm.es el viernes 10 de agosto de 2012.
Publicado en El Día de CLM el viernes 17 de agosto de 2012.

sábado, 4 de agosto de 2012

Relativismo moral

Tan enfrascado anda el Papa Benedicto XVI y toda su Iglesia  en su lucha contra lo que él llama "relativismo moral" que se ha olvidado de lo cotidiano, de lo simple, de lo básico: cumplir los mandamientos de la Ley de Dios, esos que nos cuentan que recogió Moisés en el Monte Sinaí y que básicamente se resumen en respetar al prójimo.
 Para el Papa y demás jerarquía eclesiástica el peligro del "relativismo" radica en el temor a que la sociedad (así, al completo) se aleje de la "tradición" y "falsifiquen la Palabra de Dios". No teman, el mensaje "original" ya fue bastante manoseado, tergiversado y utilizado como arma arrojadiza o elemento de represión.
 Una Iglesia impuesta a base de represión; que ha llevado bajo palio a dictadores; que insulta y agrede al grito de "viva Cristo Rey"; que defiende embriones y desprecia a discapacitados... se permite el lujo de juzgar y condenar, por supuesto, al prójimo. ¿Habrá algo más relativo que la moralidad de la Iglesia?


Publicado en dclm.es el martes 31 de julio de 2012.
Publicado en El Día de CLM el viernes 3 de agosto de 2012.

jueves, 2 de agosto de 2012

Que me rescaten.

 Está visto que esta crisis los únicos que la estamos pagando somos los trabajadores, justamente los únicos que no tuvimos nada que ver en su origen. Aunque ya se sabe que "vivimos por encima de nuestras posibilidades", es decir, nos hipotecamos de por vida con unos bancos extremadamente generosos para comprar unas casas infladas de precio a fuerza de recalificaciones, especulación y subcontratación. 
 Ahora, seis años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, descubrimos que los bancos y cajas están técnicamente en quiebra y que se han mantenido a flote por la falta de supervisión y unos balances inflados a costa del supuesto valor de los bienes ligados al ladrillo.  Por otro lado, las comunidades autónomas están tan endeudadas que no pueden soportar ni el gasto corriente debido a las obras faraónicas proyectadas al calor de los ingresos por actividades ligadas a la construcción, al tamaño de la propia administración autonómica y al descenso de la recaudación.
 Las entidades bancarias ya han sido "rescatadas", primero con fusiones, luego con FROB y ahora con el rescate a la banca aprobado por el Eurogrupo y las comunidades autónomas ya empiezan a pedir que se las rescate ante la imposibilidad de afrontar los pagos. Rescates que saldrán del bolsillo del ciudadano a base de recortes y subidas de impuestos.
 Señor Rajoy, le pido que me rescate a mi también. No tengo ningún inconveniente en ceder la soberanía de mi hogar así como la políticia económica de mi familia. Le garantizo recortes en los gastos corrientes de mi casa y que no utilizaré el dinero del rescate para puentes de Calatrava, autopistas de peaje o competiciones de Vela.


Publicado en dclm.es el martes 24 de julio de 2012.
Publicado en El Día de CLM el miércoles 1 de agosto de 2012.

lunes, 23 de julio de 2012

Los mercados

Andan los ministros De Guindos y Montoro desconcertados (me imagino que Rajoy, aunque no hable, también) ante el cariz que toman los acontecimientos respecto a la economía española. Mientras el PP estuvo en la oposción  el discurso pasaba por decir que el problema de España era de falta de confianza en el gobierno de Zapatero, y a ese carro se subieron Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santa María o ese gran estadista llamado Cristóbal Montoro que no dudó en asegurar a la parlamentaria canaria Ana Oramas: "que caiga España, que ya la levantaremos nosotros". Pasado el tiempo y perpetrados los recortes no hay ningún indicador que señale una mejora en esa confianza que prometía Rajoy en la oposición. A la prima de riesgo y al IBEX me remito.
 El problema de gobernar para los mercados es que no sabes qué esperan de ti, ni quienes son estos "mercados" ni que leyes los rigen. Estos inversores tratan de obtener beneficios a cualquier precio y no entienden de recortes ni reformas. Mientras el Gobierno estrangula a sus ciudadanos como "ofrenda" a los mercados, éstos responden como se espera de ellos exigiendo más sacrificios.
Algo de culpa tiene también la mal llamada "Unión" Europea que en lugar de mostrar un mensaje de unidad que amedrente a los especuladores lo que hace es señalar objetivos a los "francotiradores" de los mercados; así han ido cayendo Irlanda, Grecia, Portugal y caerá España.


Publicado en dclm.es el miércoles 18 de julio de 2012.

jueves, 12 de julio de 2012

¿Tú también, Bruto, hijo mío?

 Históricamente se ha venido repitiendo que el voto de la izquierda es más volátil, es decir que los votantes de izquierda son mucho más exigentes y menos fieles con sus partidos que los votantes de derechas; quizá el que mejor lo haya expresado fue el humorista gráfico El Roto en una viñeta en el diario El País en el que un votante ante la urna electoral afirmaba: "yo no voto, ficho".
 En las últimas elecciones el PSOE perdió mas de cuatro millones de votantes disconformes con la política (sobre todo económica) del gobierno de Rodríguez Zapatero. Ahora han cambiado las tornas, los recortes del gobierno de Mariano Rajoy  y de todas las autonomías han encendido las protestas y el descontento social crece a diario pero, oh sorpresa, el PSOE cae más en intención de voto que el PP según las últimas encuestas.
 El ERE que ha presentado el PSOE  afectará a unas 140 personas y, aunque según fuentes de Ferraz, no aplicará la recién estrenada reforma laboral no va a contribuir precisamente a ganarse la simpatía de los votantes desencantados o atraer nuevos votantes. 
 Viendo los datos del paro, a los que sumar los despidos en el PSOE a uno se le viene a la cabeza la célebre frase de Julio César: "¿tú también, Bruto, hijo mío?" 



Publicado en dclm.es el domingo 8 de julio de 2012.

lunes, 2 de julio de 2012

Patronal bancaria

Cuatro años de crisis dan para mucho. Para ver situaciones dramáticas e injustas, para vivir en carne propia los recortes, para comprobar como los gobiernos hacen exactamente lo contrario de lo que prometieron, para ver como políticos sin formación ningunean a premios Nobel de economía... pero sobre todo hemos podido ver un catalogo de personajes grotescos con una fijación casi enfermiza con la reducción salarios de los trabajadores como la panacea universal.
El último en subirse al carro de la reducción de salarios ha sido el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín quien en el colmo de la desvergüenza ha estimado "irrelevante" el importe de la ayuda a la banca.
 Sabido es que la banca no se ha caracterizado nunca por su ética o por la cercanía a los ciudadanos, pero al afirmar que "la banca no necesita una evaluación independiente porque los bancos españoles conocen mejor que nadie el estado de sus activos" el presidente de la patronal bancaria roza el humor absurdo más castizo y se acerca a Berlanga o Azcona. Naturalmente que conocen el estado de sus activos, pero es que son muy "tiquismiquis" con la transparencia...



Publicado en Estrella Digital el sábado 30 de junio de 2012.
Publicado en dclm.es el sábado 30 de junio de 2012.
Publicado en El Día de CLM el lunes 2 de julio de 2012.