martes, 22 de julio de 2014

Habemus "pucherazo"

Definitivamente esta tarde quedará aprobado un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha cuya única modificación sustancial que introduce es el reparto de diputados por provincias. La tentación de manosear la ley electoral es demasiado grande para Cospedal; no en vano, esta será su segunda modificación de la Ley electoral en los tres años de gobierno del PP en la región. La primera modificación, la ley 4/2004, aumentaba el número de diputados en aras a una mayor “representatividad” aunque en realidad lo que aumentaba era el número de diputados que elegían las provincias más afines al PP.
Un año después María Dolores de Cospedal dejaba sin sueldo a los diputados regionales (claro que, ¿quién quiere sueldos habiendo sobresueldos?) y anunciaba una nueva reforma de la Ley Electoral regional (a través del Estatuto, claro) por la que reducía a la mitad el número de diputados a elegir en cada provincia por motivos “de ahorro y austeridad”. ¿Qué hay más económico que un diputado sin sueldo?
Esta nueva reforma lo que se traduce es en laperpetuación del bipartidismo ya que al reducirse el número de escaños a repartir aumenta el número de votos necesarios para obtener representación a casi el doble.
La reforma del Estatuto ha sido aprobada en el Congreso y en el Senado solo con los votos del PP, aun cuando existía el acuerdo tácito de no aprobar cambios en los Estatutos de Autonomía sin el acuerdo de todos los partidos de la Cámara, lo que da buena cuenta del carácter partidista de la reforma.
En definitiva, estamos ante “un auténtico golpe de estado. Recuerda los modos y maneras de Hugo Chávez”. No lo digo yo, lo decía Cospedal allá por 2007 cuando Barreda [ex presidente socialista] aumentó el número de diputados a elegir en Toledo y Guadalajara por su aumento poblacional. Los que votaron a Cospedal por “el cambio” están de enhorabuena: dos cambios de las reglas de juego en tres años.

Publicado en 20minutos el lunes 21 de julio de 2014.
Publicado en dclm.es el lunes 21 de julio de 2014.

viernes, 4 de julio de 2014

Cospedal o la escuela es mía

Que la educación está en el punto de mira de Dolores Cospedal y su consejero de educación no cabe ninguna duda. Solo hay que hablar con profesores y maestros para entender el sadismo de los recortes que se están llevando a cabo en Castilla la Mancha. Menos unidades (aulas) y por tanto mas alumnos por clase; menos profesores año tras año; menos especialistas y menos material educativo. Curiosamente, lo único que crece es la represión y las sanciones de directores "fieles" a Cospedal a los maestros críticos con este erial educativo en que se está convirtiendo Castilla la Mancha. Entre tanto recorte es lógico que haya pasado casi desapercibido el decreto de 24 de abril de 2014 por el que se modifica la composición de la comisión de selección del candidato a la dirección del colegio.

Hasta ahora, esta comisión estaba formada a partes iguales por representantes del profesorado, de la administración y del Consejo Escolar. El "problema" de este sistema democrático en el que todos los votos valen lo mismo, es que podían resultar elegidos como directores aquellos profesores que no comulgaran (nunca mejor dicho) con las políticas de Cospedal y desmentir con datos el trabajo de "autobombo" y complacencia de los políticos populares.

Claro, que no hay nada que Cospedal no pueda arreglar a base de Decreto. Si ha sido capaz de cambiar la ley electoral en Castilla la Mancha para reforzarse en aquellas provincias con votantes mas fieles... ¿no va a ser capaz de "convertir" a los directores a su causa? Pues no debía tenerlo muy claro porque de un sistema paritario con nuevo decreto se pasa a un sistema en el que la Administración tendrá cuatro representantes en la comisión de selección, el claustro de profesores tendrá dos representantes y el Consejo Escolar sólo uno....echen cuentas.

Dice una ley no escrita en el mundo del fútbol: si no puedes ganar... por lo menos no pierdas. Cospedal le da una vuelta a esta máxima hasta convertirla en "si no puedes ganar, cambia la ley" 


Publicado en El Día de CLM el martes 1 de julio de 2014.
Publicado en dclm.es el miércoles 2 de julio de 2014.