viernes, 26 de julio de 2013

Bárcenas Gate

Había una vez un país llamado España en el que el negocio de la construcción crecía de forma exponencial. La obra civil era una "orgía" de recalificaciones, plusvalías, concejales procesados, y urbanizaciones que prometían una conexión con Madrid en un suspiro. Por supuesto, esta "orgía" redundaba en una "bacanal" en forma de licitación de obra pública: rotondas, autopistas, túneles, circunvalaciones, aeropuertos, trenes de alta velocidad... que proporcionaban jugosos beneficios a los adjudicatarios de estas obras. 
 Estas grandes empresas constructoras, de cuyo nombre no me atrevo a acordarme, tenían dos opciones para conseguir estos contratos: la primera consistía en la idea absurda de presentar la oferta mas barata. La segunda, y curiosamente la mas segura para asegurarse la adjudicación, era mover los hilos adecuados para ganar el contrato.
 Parece ser que el que movía los hilos cual Penélope era Luis Bárcenas, tesorero del PP, que a cambio de un jugoso donativo te aseguraba una adjudicación casi inmediata. Este donativo además suponía un gesto de lealtad y compromiso con el PP que sería el inicio de una relación simbiótica con beneficios en forma de contratos, cargos de consejeros, leyes a medida... y que por supuesto requería una lealtad absoluta entre las partes.
 Esta especie de "omertá" ha permitido, a tenor de la contabilidad de Bárcenas, la financiación del PP a lo largo de los últimos 20 años y así podría haber seguido otros veinte gracias a la  colaboración del juez Pedreira con la exculpación de Bárcenas en el caso Gúrtel..
 Cuando parecía que todo había pasado, irrumpe el juez Ruz como elefante en cacharrería, enarbolando las cuentas suizas de Bárcenas y poniendo patas arribas al PP. 
 En este estado de aturdimiento general en el PP, emergen con fuerza las figuras de  Floriano y Cospedal que en sus intentos de justificar a Bárcenas nos  brindan momentos cómicos dignos del Club de la Comedia. Mientras que el presidente Rajoy inventa la comparecencia en "plasma", sin preguntas y con momentos hilarantes como cuando dijo aquello de "todo es falso... salvo alguna cosa"
Así que, parafraseando a Rajoy, el caso Bárcenas "ya tal".

Publicado en dclm.es el lunes 22 de julio de 2013.
Publicado en Estrella Digital el martes 23 de julio de 2013.