lunes, 23 de julio de 2012

Los mercados

Andan los ministros De Guindos y Montoro desconcertados (me imagino que Rajoy, aunque no hable, también) ante el cariz que toman los acontecimientos respecto a la economía española. Mientras el PP estuvo en la oposción  el discurso pasaba por decir que el problema de España era de falta de confianza en el gobierno de Zapatero, y a ese carro se subieron Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santa María o ese gran estadista llamado Cristóbal Montoro que no dudó en asegurar a la parlamentaria canaria Ana Oramas: "que caiga España, que ya la levantaremos nosotros". Pasado el tiempo y perpetrados los recortes no hay ningún indicador que señale una mejora en esa confianza que prometía Rajoy en la oposición. A la prima de riesgo y al IBEX me remito.
 El problema de gobernar para los mercados es que no sabes qué esperan de ti, ni quienes son estos "mercados" ni que leyes los rigen. Estos inversores tratan de obtener beneficios a cualquier precio y no entienden de recortes ni reformas. Mientras el Gobierno estrangula a sus ciudadanos como "ofrenda" a los mercados, éstos responden como se espera de ellos exigiendo más sacrificios.
Algo de culpa tiene también la mal llamada "Unión" Europea que en lugar de mostrar un mensaje de unidad que amedrente a los especuladores lo que hace es señalar objetivos a los "francotiradores" de los mercados; así han ido cayendo Irlanda, Grecia, Portugal y caerá España.


Publicado en dclm.es el miércoles 18 de julio de 2012.

jueves, 12 de julio de 2012

¿Tú también, Bruto, hijo mío?

 Históricamente se ha venido repitiendo que el voto de la izquierda es más volátil, es decir que los votantes de izquierda son mucho más exigentes y menos fieles con sus partidos que los votantes de derechas; quizá el que mejor lo haya expresado fue el humorista gráfico El Roto en una viñeta en el diario El País en el que un votante ante la urna electoral afirmaba: "yo no voto, ficho".
 En las últimas elecciones el PSOE perdió mas de cuatro millones de votantes disconformes con la política (sobre todo económica) del gobierno de Rodríguez Zapatero. Ahora han cambiado las tornas, los recortes del gobierno de Mariano Rajoy  y de todas las autonomías han encendido las protestas y el descontento social crece a diario pero, oh sorpresa, el PSOE cae más en intención de voto que el PP según las últimas encuestas.
 El ERE que ha presentado el PSOE  afectará a unas 140 personas y, aunque según fuentes de Ferraz, no aplicará la recién estrenada reforma laboral no va a contribuir precisamente a ganarse la simpatía de los votantes desencantados o atraer nuevos votantes. 
 Viendo los datos del paro, a los que sumar los despidos en el PSOE a uno se le viene a la cabeza la célebre frase de Julio César: "¿tú también, Bruto, hijo mío?" 



Publicado en dclm.es el domingo 8 de julio de 2012.

lunes, 2 de julio de 2012

Patronal bancaria

Cuatro años de crisis dan para mucho. Para ver situaciones dramáticas e injustas, para vivir en carne propia los recortes, para comprobar como los gobiernos hacen exactamente lo contrario de lo que prometieron, para ver como políticos sin formación ningunean a premios Nobel de economía... pero sobre todo hemos podido ver un catalogo de personajes grotescos con una fijación casi enfermiza con la reducción salarios de los trabajadores como la panacea universal.
El último en subirse al carro de la reducción de salarios ha sido el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín quien en el colmo de la desvergüenza ha estimado "irrelevante" el importe de la ayuda a la banca.
 Sabido es que la banca no se ha caracterizado nunca por su ética o por la cercanía a los ciudadanos, pero al afirmar que "la banca no necesita una evaluación independiente porque los bancos españoles conocen mejor que nadie el estado de sus activos" el presidente de la patronal bancaria roza el humor absurdo más castizo y se acerca a Berlanga o Azcona. Naturalmente que conocen el estado de sus activos, pero es que son muy "tiquismiquis" con la transparencia...



Publicado en Estrella Digital el sábado 30 de junio de 2012.
Publicado en dclm.es el sábado 30 de junio de 2012.
Publicado en El Día de CLM el lunes 2 de julio de 2012.