miércoles, 25 de abril de 2012

Todo el año es carnaval


Eso debe pensar el Partido Popular. No hay día que Mariano Rajoy, sus ministros, presidentes autonómicos o cualquier otro dirigente Popular no se quite la careta y anuncie que, en contra de lo anunciado hasta la saciedad y cien veces desmentido, "no hay más remedio que subir impuestos".
 El PP, que en sus casos de corrupción siempre ha criticado que sufriera la "pena del telediario", es decir tener que ver a sus imputados entrando en los juzgados a la hora de los informativos, ahora se enfrenta al castigo de la hemeroteca. Nunca se vieron tantos "Diegos" en lugar de "digos".
 No hay ámbito en el que no hayan cambiado su postura (por no decir que hayan mentido): subida de impuestos, reforma laboral contra los trabajadores, "recortes en todo, salvo educación y sanidad", copago farmacéutico,energía barata...
Ya lo dijo Mariano José de Larra: "Todo es máscara. Todo el año es carnaval".


Publicado en dclm.es el jueves 19 de abril de 2012.

jueves, 19 de abril de 2012

"Requetepago"

 Parace que el copago (o "requetepago" como lo llaman algunos) está a la vuelta de la esquina. Se está preparando el caldo de cultivo en las comunidades autónomas y de "cocineros" improvisados ejercen desde Cospedal a Floriano, pasando por Ana Mato. Vamos, los que no hace tanto que decían que no recortarían en sanidad.
 Ahora mismo, a día de hoy, ha aumentado la lista de espera los niveles de los años 90 cuando todavía no se habían transferido las competencias a las comunidades autónomas; se ha reducido el número de profesionales sanitarios y el número de pruebas diagnósticas; se han reducido el número de camas en los hospitales y en algunos centros sanitarios hay escasez de material. Pues bien, en lugar de pedir comprensión ante los recortes, lo que nos dicen es que esto es solo el comienzo, que la sanidad es "insostenible", que hay que "ahorrar en gastos innecesarios" y que el "copago está encima de la mesa".
 Nos intentan vender el copago, como un sistema justo, en el que paguen más los que más tienen, pero lo que en realidad quieren decir es "que paguen todos. Si acaso, que paguen más los que más tienen".
Hagamos un ejercicio de demagogia: en España hay alrededor de 35000 coches oficiales. Si por cada uso que hiciera el cargo al que está destinado ese coche pagara un euro, se podrían recaudar al año unos 25 millones de euros. Cospedal, con una magnífica puesta en escena, solo consiguió 300.000 euros con la subasta de coches oficiales...

Publicado en dclm.es el sábado 14 de abril de 2012.

Por lo civil o por lo penal

 Desde que el PP llegó al poder con su flamante mayoría absoluta bajo el brazo se han ido sucediendo los recortes en las áreas más sensibles para la población y, como no podía ser de otra manera, han sido contestados en la calle por unos ciudadanos cada vez más indignados por tener que pagar una crisis que no han generado  pero que se ven obligados a pagar.
 No hace tanto tiempo que el Partido Popular se apuntaba a todas las manifestaciones contra el gobierno a costa del terrorismo, la familia, el aborto, la ley de Memoria Histórica... Manifestaciones donde a menudo aparecían banderas fascistas y consignas tan edificantes como "Zapatero al paredón" o "Zapatero, vete con tu abuelo". Ahora,en cambio, el Gobierno de Mariano Rajoy ya no ve tan saludables las protestas y ha encontrado la manera perfecta de combatir el descontento ciudadano: silenciar las protestas todo lo posible, por lo civil y por lo penal. Por lo civil prohibiendo las manifestaciones a través de la Delegación de Gobierno y por lo penal modificando el código penal para considerar la resistencia pasiva como atentado contra la autoridad o terrorismo urbano.
 Señor Rajoy, por mucho que alardee de mayoría absoluta, ésta no incluye el pensamiento único ni puede ser excusa para cercenar la libertad tan costosamente conquistada.


Publicado en dclm.es el jueves 12 de abril de 2012.

domingo, 8 de abril de 2012

Los 80 son nuestros.


  En los pocos meses de gobierno de Partido Popular en Castilla la Mancha hemos podido ver como esta región daba un salto en el tiempo. No un salto que nos lleve de verdad al siglo XXI sino una vuelta al pasado.
 En sanidad, la Junta ha dejado publicar las listas de espera sabedores de que son escandalosas y que en algunos casos llegan al año de retraso; se han cesado supervisoras, "cerrado" camas y reducido personal hasta el punto que la descoordinación es tan grave que una persona puede estar tres días esperando que un médico firme un alta, que traigan dos veces la comida a los pacientes o que intenten llevar a un paciente a quirófano cuando hace dos horas que está siendo operado.
 En Atención Primaria la situación es igual de lamentable. Pueblos que se quedan sin consulta porque el médico sale de una guardia y no se sustituye por otro médico; despidos de médicos y enfermeras, recortes en las pruebas de diagnóstico...
 Como decía la famosa novela de Ana Diosdado: "Los 80 son nuestros".


Publicado en dclm.es el lunes 2 de abril de 2012.
Publicado en 20minutos el lunes 2 de abril de 2012.
Publicado en Estrelladigital el lunes 2 de abril de 2012.

miércoles, 4 de abril de 2012

Tristeza de amor

 Viendo anoche la "celebración" del PP en el balcón de su sede de Sevilla me acordé del cantautor madrileño, ya fallecido, Hilario Camacho. Bueno, mas concretamente de su gran éxito Tristeza de amor: "tristeza de amor/ un sueño cruel/ jugando a ganar/ has vuelto a perder..."
  Javier Arenas saludaba a los suyos sin muchas ganas de celebraciones, con un tono de voz entre neutro y melancólico y sin referirse ni una sola vez a la posibilidad de formar gobierno o de iniciar las ya típicas "conversaciones con todos los grupos". Sus seguidores aplaudían casi por compromiso y a modo de consuelo sabedores de que sólo les servía la mayoría absoluta. Es una victoria amarga debían pensar.
 El Partido Popular andaluz basó su campaña en la corrupción, en las diligencias de la Jueza Mercedes Alaya por el caso de los EREs falsos y en la "herencia de 30 años de socialismo". Demasiado poco para una comunidad acuciada por el desempleo pero asustada aun más por los recortes del Partido Popular.




Publicado en dclm.es el lunes 26 de marzo de 2012.