jueves, 24 de noviembre de 2011

La crísis y Rouco


 Se queda uno más tranquilo sabiendo que, ahora sí, Dios está de nuestro lado en la crisis. Eso al menos se deduce de las palabras del obispo Rouco Varela y del portavoz Martínez Camino. Qué más se puede pedir si tenemos a un presidente "como Dios manda" y además la Conferencia Episcopal nos brinda su oración y apoyo espiritual para salir de esta crisis que, contrariamente a lo que la mayoría cree, no es económica sino moral.
 Han pasado dos días desde que Rajoy ganó las elecciones y ya anda Rouco preguntando ¿qué hay de lo mío? Es decir, del aborto, del divorcio, de la religión en la escuela, de los matrimonios homosexuales... No vaya a ser que se olvide de que esto es una crisis moral y se centre en la economía.


Publicado en www.dclm.es el martes 22 de noviembre de 2011.
Publicado en El País el miércoles 23 de noviembre de 2011.
Publicado en Público el lunes 28 de noviembre de 2011.

No todo vale.


 En democracia no todo vale, el fin no justifica los medios y la moral no está por encima de la ley. Esto no parece tenerlo muy claro José Alcaraz, expresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que en su condición de víctima se arroga el derecho al insulto contra sus nuevos enemigos, ahora que parece que ETA toca a su fin. La afición preferida de este sujeto en los últimos tiempos (ya resulta curioso que sea el periodo histórico con menos víctimas) es llamar “asesinos”, “cómplices” o “traidores” a quienes no se sumen a las tesis del ala dura del PP comandada por Jaime Mayor Oreja.
 No estaría mal recordar que, entre otros, Arnaldo Otegi fue condenado (y posteriormente absuelto) por referirse al rey como el “responsable de los torturadores”, mientras que Alcaraz puede llamar asesino a cualquiera. Tengo claro quiénes son los asesinos y quiénes las víctimas, y a usted le considero una víctima, por mucho que se equivoque en sus críticas.


Publicado en Público el viernes 18 de noviembre de 2011.
Publicado en  El Día de Toledo el viernes 18 de noviembre de 2011.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Contra el abuso y el fraude en plena crísis.

La situación económica en España parece que, lejos de mejorar, empeora día a día. Esta maldita crísis afecta a todos: trabajadores, empresarios y políticos, pero no de la misma manera, faltaría más.
A la endémica precariedad laboral española se le suma la caradura de empresarios sin escrupulos que escudándose en el mantra "la cosa esta muy mal" no dudan en ofrecerte unas condiciones laborales absolutamente inaceptables en cualquier otra situación, además de ilegales.
Así, uno puede pasar dos años con un contrato de media jornada pero trabajando ochos horas diarias, de lunes a domingo, por supuesto. Porque en este sector no existen los festivos. Bueno, ni conveniocolectivo ni estatuto de los trabajadores.
Si estos empresarios "ejemplares" son los que tienen que acabar con la crísis, arreglados vamos.
Además de un abuso al trabajador esto supone un fraude a la Seguridad Social. La Inspección de Trabajo es una leyenda urbana y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social un eslogan tan bonito como aque de "Hacienda somos todos".


Publicado en Públicoel lunes 14 de noviembre de 2011.

Familias "como Dios manda".

Anda preocupado el Instituto de Política Familiar por el elevado número de divorcios y anuncian el apocalípsis en forma de "sociedad sin familias". Como no podía ser de otra manera, culpan a la ley del divorcio de estos datos. Evidentemente, si no hubiera ley del divorcio sería
dificil divorciarse. Imposible, diría yo.
  Desglosan el número de divorcios por décadas y llegan a la "brillante" conclusión de que hubo más divorcios en la década de los 90 que en la de los 80 y que en el periodo 2001-2010 hubo más divorcios que en las dos décadas anteriores juntas debido al "divorcio exprés", es decir por la posibilidad de divorciarse sin pasar antes por el trámite de la separación.
  La solución que proponen es igualmente brillante: dificultar el divorcio. Lo que ellos llaman "cultura de la reconcialiación".
  Esta institución que achaca la violencia de género a las uniones noeclesiásticas, que pide la derogación de las leyes del aborto y del divorcio exprés, el cese de la dispensación de la llamada pildora del día después y playas familiares sin "top-less" pretende erigirse en referente para las familias españolas. Para las familias "como Dios manda" claro...


Publicado en www.dclm.es el sábado 12 de noviembre de 2011.
Publicado en El Día de Toledo el lunes 14 de noviembre de 2011.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Voto útil.

Nos acercamos a las elecciones y parece que el cambio de color político en España va a ser, además de seguro, absolutamente mayoritario. La pregunta que me hago es: ¿Cómo un país puede en cuatro años dar un
bandazo ideológico de este calibre?
  Este no es un hecho nuevo. Con matices, algo así sucedió en 2004 cuando el PP pasó de gobernar mayoría absoluta a estar en la oposición. Sin ser sociólogo, ni politólogo, creo que la política es también un
 estado de ánimo. En estos momentos de crispación, desasosiego, de retrocesos económicos y sociales, la única forma de rebeldía posible es la de votar al partido que represente lo contrario al que gobierna, aun sabiendo que las políticas no serán muy distintas.
  No creo que estemos asistiendo a un cambio ideológico del país como el que se inició en 1982 sino, más bien, a la expresión pública del hartazgo de los recortes, el paro y la desolación de muchas familias.


Publicado en El Día de Toledo el jueves 10 de noviembre de 2011.

Fútbol y coches

¿Creen que es dificil aparcar el coche en el centro de Madrid? En absoluto. Para eso está la doble, e incluso la triple fila, las aceras, las zonas verdes, las puertas de las viviendas... No, no me he vuelto loco. Es lo que habitualmente pasa en la zona del Vicente Calderón cuando juega el "Atleti" en casa.
  Cuando pasa el partido, se acaba el "libre albedrío" circulatorio y los vecinos que horas antes han asistido atónitos a esta invasión consentida de vehiculos, deben cerciorarse de que han aparcado correctamente el coche porque la impunidad tiene fecha y hora de caducidad.
  Por supuesto que se debe sancionar a los vehiculos mal estacionados, pero siempre. No se puede dar una especie de tregua futbolística porque entonces el mensaje que se traslada no es precisamente que se
utilice el transporte público.


Publicado en El País el jueves 10 de noviembre de 2012.