sábado, 27 de agosto de 2011

La reforma de la Constitución

 Contrariamente a lo que nos habían hecho creer, parece ser que la Constitución no es intocable. Es más, puede ser retocada siempre que los "mercados" así lo reclamen. Aunque la modificación no sea de gran calado, abre un precedente peligroso al ser modificada la Constitución sin que lo haya pedido la ciudadanía, por procedimiento de urgencia y sin referéndum.
 La Constitución es la norma que recoge la organización del Estado y los derechos fundamentales, no una enumeración de leyes. Por otra parte, en un caso extremo, esta modificación de la Constitución podía ser la llave para anular el resto de la Carta Magna. Si la situación económica es especialmente grave y no cabe el endeudamiento, apelando a este artículo se podría suprimir el Ejército, la Monarquía o el Senado.

Publicado en El País el jueves 25 de agosto de 2011.
Publicado en Público el jueves 25 de agosto de 2011.

domingo, 21 de agosto de 2011

D.E.P la Unión Europea

 Por si quedaba alguna duda de que la Uniòn Europea se resquebraja, ahí aparece de nuevo el eje franco-alemán acabando con el mínimo respeto institucional y  pisoteando la soberanía del resto de países
mienbros de la UE.
  Merkel y Sarkozy se erigen en una suerte de caudillos para evitar que Europa se hunda. Produce escalofríos acordarse de ese otro lider alemán que también se creía portador de un encargo divino para salvar a Europa.
  Proponen "puentear" las instituciones europeas con la creaciòn de otras nuevas ideadas por ellos y se permiten el lujo de imponer modificaciones en las Constituciones de los diferentes estados miembros para evitar el endeudamiento por Ley.
  Cuando uno esperaba una respuesta contundente de los "otros" países de la UE a este "golpe de estado", lo único que hemos escuchado es, valga el oxímoron, el silencio.
Descanse en paz la Uniòn Europea.


Publicado en El Día de Toledo el jueves 18 de agosto de 2011.
Publicado en el periódico digital www.dclm.es el jueves 18 de agosto de 2011.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Demasiado tarde

 “Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
 Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
 Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
 Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
 Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”
 Sustituyamos a judios, comunistas, catòlicos y sindicalistas por Grecia, Irlanda, Portugal y España y a la persona que se lamenta amargamente por Francia...
 Señor Sarkozy, ¿quién queda para acudir en su ayuda ahora que los "mercados" atacan a Francia?


Publicado en El Día de Toledo el domingo 14 de agosto de 2011.

Otra vez la moderación salarial

 Ahora aparece Rubalcaba con la receta mágica: moderación salarial. Habría que decirle que la propuesta no es nada original, ya que el PP y la patronal llevan tiempo "vendiéndonos" sus bondades.
 Que en este país se considere privilegiado a quien tiene un sueldo mileurista debería darle alguna pista de por dónde se mueve la sociedad. Si un trabajador apenas tiene dinero para ir al dentista, arreglar el coche o pagar las actividades extraescolares, la manida moderación puede degenerar en una economía de subsistencia. Me gustaría que explicara el señor Rubalcaba cómo piensa "maridar" esta moderación en los salarios con la subida -nada moderada- del precio de servicios básicos como electricidad, transporte público o combustibles.


Publicado en El Día de Toledo el sábado 13 de agosto de 2011.
Publicado en El País el domingo 14 de agosto de 2011.

martes, 9 de agosto de 2011

¿Qué esta pasando con el Poder Judicial español?


 Cuando algo nos indigna especialmente solemos usar la expresión “es de juzgado de guardia”. Pero teniendo en cuenta la catadura moral que últimamente están utilizando nuestros jueces, me cuidaré mucho de expresarme de este modo.
 El último despropósito judicial viene de A Coruña, donde un juez ha ordenado continuar rindiendo honores a Millán Astray, militar golpista y fundador de la Legión. Resulta grotesco un poder judicial tan identificado con el movimiento franquista. Garzón puede dar fe de ello.


Publicado en Público el viernes 5 de agosto de 2011
Publicado en El Día de Toledo el miércoles 10 de agosto de 2011. 

sábado, 6 de agosto de 2011

El timo de las privatizaciones.

 La privatizaciòn de empresas públicas ha sido la herramienta más utilizada por los gobiernos españoles en los últimos 30 años para obtener liquidez inmediata. Estas privatizaciones siempre se han producido en periodos de crísis: la reconversiòn industrial en los años 80; la adaptaciòn a los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht en los 90 y ahora en este periodo de tremenda crísis.
  Empresas como Seat, Endesa, Repsol, Red Eléctrica, Gas Natural, Aceralia, Telefònica o Iberia han pasado a ser de gestiòn privada sin que los ciudadanos hayan obtenido mejoras en cuanto a precio o servicio.
  Ahora el gobierno plantea la privatizaciòn parcial de AENA dando un paso más en la "descapitalizaciòn" del Estado.


Publicado en El Día de Toledo el miércoles 3 de agosto de 2011.

lunes, 1 de agosto de 2011

Sobre la intervención de Caja Mediterráneo

 Otra caja más que es intervenida, otra gestión que ahora será analizada con lupa. No hace falta ser un avispado analista financiero para darse cuenta de que muchos de sus males están ligados al ladrillo. Ladrillo boomerang que, en su viaje de ida, genera beneficios y plusvalías fantásticas, pero que cuando vuelve va dejando un rastro de ruina a su paso. Todo esto unido a la megalomanía de sus consejeros: Terra Mítica en el caso de la CAM, o el aeropuerto Ciudad Real en el de Caja Castilla-La Mancha, dan como resultado unas cajas con respiración asistida (por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
  La crisis nos está dejando imágenes desoladoras de paro, embargos, deshaucios e intervenciones ligadas al sector inmobiliario, pero para el concejal de urbanismo de Toledo, Javier Nicolás, la solución al paro la traerá la construcción de PAU. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas.

Publicado en Público el domingo 31 de julio de 2011.

Ultra susceptibilidad o viceversa.

 El ser más susceptible de la creaciòn es, como no podía ser de otra manera, el catòlico. No hay día que no se sienta agredido, amenazado, perseguido, vejado u objeto de escarnio.
  No hay exposiciòn, libro, ley o persona que no incomode a estos ultras
 de lo religioso. Lo más grave es la facilidad con que las autoridades se plegan a las exigencias de esta élite.
  Mientras la Iglesia con una mano incumple la ley de memoria històrica,encubre a pederastas, rapiña bienes o endosa costosas visitas papales al Estado sin ningún tipo de escrúpulos, con la otra mano, la de la
hipocresía, nos exige respeto y recato.
  Mi moralidad es mía y sòlo la acota la ley.


Publicado en El Día de Toledo el domingo 31 de julio de 2011.