jueves, 21 de julio de 2011

Elecciones milagrosas

 Cuando el Gobierno aceptó sin reservas que la crisis española era mucho más grave y de otra naturaleza que la europea seguramente era ya demasiado tarde, pero el Gobierno optó por una medida acorde a su ideología: lanzó el Plan E para intentar rebajar el paro a costa de aumentar el déficit público. Sin duda, esto no fue suficiente. Los empresarios pidieron abaratar el despido, el BCE y la Unión Europea exigieron que redujera el déficit y el gasto, los "mercados" le exigen que ahonde en los recortes para dar estabilidad a la deuda... Zapatero, dejando a un lado su ideología y bajo la espada de Damocles de las agencias de calificación, impone recortes que no logran calmar a los mercados ni reducen el paro.
 Para Mariano Rajoy la solución es sencilla: elecciones. ¿Y después, qué? Pues echar la culpa a otro, como en Castilla-La Mancha, y proceder a efectuar los recortes antes criticados y ahora presentados como inevitables.


Publicado en El País el jueves 21 de julio de 2011.

miércoles, 13 de julio de 2011

Europa a dos velocidades.

  Por más que se empeñen las diversas instituciones europeas, sigue existiendo una Europa de "dos velocidades": la rica, la industrial,la del norte, por un lado y la periférica, la del sur, la latina, por otro. Ni que decir tiene, que a una la lideran Francia y Alemania y a la otra Portugal, Grecia Y España.
  A pesar de estas diferencias, las medidas se toman en base al "bien común", que en realidad es un freno más a la recuperación económica de España y de estos otros paises "de segunda".
   La última subida de tipos el Banco Central Europeo viene a ser un ataque más a la economía doméstica, la gran olvidada en la grandes esferas de poder. Si un ciudadano ya tenía dificultades para pagar su hipoteca, el señor Trichet lo que viene a decir es que no se lo tome como algo personal, sino que mire por el bien de Europa, de la otra Europa.
  ¿Acaso creen que los ciudadanos podrán hacer frente a la subida de su hipoteca por un lado, a la subida de impuestos nacionales por otro y además a la congelación o bajada de sueldo?


Publicado en El Día de Toledo el domingo 10 de julio de 2011.
Publicado en Público el sábado 16 de julio de 2011. 

sábado, 9 de julio de 2011

No es lo mismo la izquierda que la derecha.

   "Extremadura no es de izquierdas o de derechas" decía el candidato del PP José Antonio Monago en su discurso de investidura. Efectivamente, un país o un territorio no es de derechas ni de izquierdas "per se", si no que depende del momento, de la situación y hasta del ánimo de sus ciudadanos. Así se ha demostrado en estas últimas elecciones con el pacto entre Izquierda Unida y el Partido Popular.
  Las políticas sí que pueden ser de izquierdas o de derechas: mantener calles o monumentos franquistas o no; apostar por la educación concertada y religiosa o pública y aconfesional; facilitar la integración de inmigrantes o favorecer la creación de guetos y la xenofobia; defender la legalidad vigente o la tradición nacional católica...
   El señor Monago será presidente de la Junta de Extremadura con toda legitimidad; igual que lo han sido anteriormente Juan Carlos Rodriguez Ibarra y Guillermo Fernandez Vara, pero que no nos diga que es lo mismo la izquierda que la derecha.


Publicado en El Día de Toledo el miércoles 6 de julio de 2011.
Publicado en Público el miércoles 6 de julio de 2011.

miércoles, 6 de julio de 2011

La dificultad de crear empleo/ El PP y el empleo.

 En los 15 años anteriores al estallido de la crísis España fue una máquina de crear empleo (más bien precario) gracias a la construcciòn. Estas empresas necesitaban gran cantidad de mano obra, no necesariamente cualificada, en todos los sectores ligados a la construcciòn.
  Cuando la burbuja estallò el desempleo creciò en este sector al mismo ritmo con el que anteriormente se creaban puestos de trabajo.
  El PP dice que su prioridad es apoyar a los autònomos y PYMES. Me parece bien, pero desde luego no es un camino fácil ni rápido el de la creaciòn de empleo.
  En la construcciòn es imposible crear puestos de trabajos por el enorme stock de viviendas sin vender y por la falta de crédito. Las empresas multinacionales optan por la deslocalizaciòn hacia paises con menos costes de producciòn y las empresas del sector servicios no despegan por la caida del consumo.
  No nos engañemos, la varita mágica del PP no va a acabar con el desempleo el día que gane las elecciones.


Publicado en El Día de Toledo el martes 5 de julio de 2011.
Publicado en El País el sábado 9 de julio de 2011. 

viernes, 1 de julio de 2011

Seamos realistas, -NO- pidamos lo imposible


Los firmantes del manifiesto por una nueva izquierda deberían aclarar que lo que realmente exigen es un nuevo mundo, una nueva civilizaciòn.
 Las ideas que aportan no dejan de ser magníficas, pero casi utòpicas. Está muy bien eso de pedir un sistema financiero más humano o acabar con los excesos del sistema capitalista, pero además de las palabras
hay que tomar medidas concretas, incluso impopulares.
 Cuando un partido (aunque este movimiento no lo es todavía) no ha gobernado, no gobierna y seguramente no lo hará nunca, puede hacer toda clase de brindis al sol sabedor de que nunca le reprocharán los
incunplimientos.
 En mi opiniòn, es una postura bastante còmoda la de decir lo que el parado o el "indignado" quiero oir, aun sabiendo que lo que piden es crear un nuevo sistema que no se aplica en ningún país del mundo. Se
acerca bastante al "populismo".


Publicado en El Día de Toledo el jueves 30 de junio de 2011.