sábado, 29 de enero de 2011

Las clases de religión como asignatura optativa

  Anda la Conferencia Episcopal preocupada por el descenso en el número de alumnos que optan por las clases de religión, y no se les ocurre otra cosa que achacarlo a que la asignatura alternativa es más fácil.
¿Qué pretenden que la alternativa sea picar piedra? Claro así la mayoría optaría por la religión.
  En el instituto en el que yo estudié el profesor que impartía la alternativa a la religión (ética se llamaba entonces) era muy creyente y conservador y ya se encargaba él a base de trabajo de que optaras por la religión al año siguiente.
 El número de creyentes está en caida libre pero la jerarquía eclesiástica se empeña en hacer política en vez de fieles. Allá ellos.
Publicado en el periódico Público el sábado 29 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

La paja y la viga


Anda la derecha ultra-mediática y política escandalizada por el coste que va a suponer el uso de las lenguas cooficiales (no es mal detalle éste) en el Senado. Parece ser que el coste en este periodo de sesiones será de 350.000 (58 millones de pesetas, vamos).
Ahora yo pregunto: ¿saben cuanto cuesta la Jornada Mundial de la Juventud a la que asistirá el Papa?, ¿no? Pues yo tampoco. Pero la prensa habla de 50 millones de euros (8300 millones de pesetas sí).
Me pueden decir que este último acto asistirá más de un millón de personas. Bien, y al Senado asistimos todos los españoles como cámara  de representación territorial que es. 
Pues eso, "la parábola de la paja y la viga" que nos enseñaban en religión en la escuela.







Publicado en el periódico Público el miércoles 26 de enero de 2010 

Don Tancredo

Lo principal para hacer bien el 'Don Tancredo' es no moverse un ápice por cerca que esté el toro. Algo así debe pensar Mariano Rajoy, y a veces lo consigue.

 Pero claro, cuando el toro es bravo: ETA, recortar competencias a las autonomías, Gúrtel, rescate financiero... A este Don Tancredo le hierve la sangre, se mueve más de la cuenta y se le acaba viendo. 'Nos va a acabar dando un disgusto' piensan en el PP sus amigos que le quieren.

Publicado en el periódico El Día de Toledo el martes 25 de enero de 2011  

miércoles, 19 de enero de 2011

Yo no soy racista pero...


"Yo no soy racista, pero...", esa es la frase más escuchada cuando se habla de inmigración o de los problemas que ésta puede producir.
Hoy escuchando un informativo (no voy a decir el canal porque no viene al caso) escuché como el periodista hablando de los problemas de convivencia entre inmigrantes y españoles en la localidad de Salt (Girona) afirmaba sin ruborizarse: "....los problemas entre inmigrantes y vecinos". ¿Acaso no son todos vecinos del pueblo?
Esto me recuerda mi época de estudiante, cuando teníamos que coger el autobús y el conductor diferenciaba entre "viajeros" y "estudiantes".


Como vemos, el uso del lenguaje puede ser hiriente y no podemos permitir que se mantengan estos "tics" en los medios de comunicación y menos ahora con el anteproyecto de Ley para la igualdad de trato y no discriminación que presumiblemente entrará en vigor en 2013.

Publicado en el periódico El Día de Toledo el miércoles 19 de enero de 2010

viernes, 14 de enero de 2011

Liberalización eléctrica

- Liberalizando la electricidad se reducirían los costes.
-Vale, acepto la liberalización de la electricidad....
- ... Pero claro, hemos hechos unas inversiones que debemos recuperar. Para competir en igualdad de condiciones, más que nada.
- Introduciremos una enmienda en los presupuestos de 1999. Me dicen que sobre 12.000 millones de euros.
- Perfecto. Ya nos veremos.

unos años después.....

- ¿Cuánto me ahorro si me cambio de compañia?
- Nada. Rellene estos impresos.

Los actores de este diálogo han querido permanecer en el anonimato. Me imagino que sin conseguirlo.


Publicado en el periódico El Día de Toledo el jueves 13 de enero de 2011.

martes, 11 de enero de 2011

Los coletazos de Wikileaks y la restricción a la libertad

 
     Según se han ido filtrando los papeles de Wikileaks, más me asusto. Aunque no tanto de la información obtenida, sino de la reacción que provoca en la Administración Obama: acoso a webs, al sistema de pagos Paypal, a Facebook, a Twitter…
   Parece que entramos en un bucle filtración-reacción (o viceversa) del que sale mal parada la libertad.

Publicado en el periódico Público el 11 de enero de 2011

domingo, 9 de enero de 2011

Ley antitabaco.

  Llevamos ya un tiempo escuchando a los hosteleros quejarse de la ley antitabaco con argumentos del tipo: "es que no va a ir nadie a los bares si no se puede fumar", "ni con Franco se prohibía tanto", "nadie te obliga a ir a los bares","pero bien que cobran impuestos", ...

Debe ser que para estos empresarios los no fumadores no somos nadie y que casi sobramos en sus negocios. Así que desde aquí, y hasta que entre en vigor la ley el 2 de Enero próximo, propongo que dejemos de
ir a bares en los que se permita fumar. Al fin y al cabo no somos nadie para estos estos empresarios.

Escrita el 5 de diciembre. No publicada.

viernes, 7 de enero de 2011

Sobre la huelga general

  "Guerra de cifras en cuanto al seguimiento de la huelga". En eso quedará resumida la jornada de huelga. El Gobierno ya ha avisado de que no dará marcha atrás en la reforma laboral, Cándido Méndez también afirma que un posible fracaso no le pasará factura, para el PP el objetivo de la huelga son los liberados sindicales, la patronal bastante tiene con Diaz Ferrán... Pues eso: guerra de cifras.
 
   Y, mientras tanto, contratos de cuatro horas trabajando ocho; horas extraordinarias obligatorias y gratuitas; vacaciones ni disfrutadas ni cobradas; la nómina en un cheque y el resto en "B"...
   Viendo esto, uno se pregunta si la Inspección de Trabajo no habrá empezado ya la huelga.


  Publicado en el periódico El País el domingo 26 de septiembre de 2010.

 Publicado en el periódico El Día de Toledo el domingo 26 de septiembre de 2010

Google

  Leo en la prensa: "la justicia española imputa a Google" e inmediatamente me viene a la cabeza la otra justicia, la de los jueces que se niegan a autorizar la apertura de fosas del franquismo y que condenan a quien lo intenta.
   No dudo que las acciones de Google puedan ser sancionables, pero ¿qué pasa con las fosas?




Choca que muestren tanto celo con los delitos informáticos y tanta desidia con los asesinatos del "otro bando".
Al menos se colgarán la medalla de ser los primeros en juzgar a Google... Y los últimos en legitimar a Franco.

Publicado en el periódico El Día de Toledo el jueves 19 de agosto de 2010

miércoles, 5 de enero de 2011

Además de prostituta, denunciada

 "La Policia Local pone multas de tráfico a las prostitutas por suponer un riesgo para la circulación". ¿Cómo puede tomar una decisión así un alcalde que se supone progresista?
Según esta ordenanza, la policía podría denunciar a mujeres que vistan con poco "decoro", a coches de colores poco comunes, e incluso a paisajes y marquesinas ya que suponen un riesgo para la circulación por su capacidad de distracción.
 ¿No se le habrá ocurrido a Emiliano García- Page denunciar al cliente?
 Seguro que sí, pero los clientes votan y las prostitutas ni entienden las denuncias.

Publicado en el periódico El Día de Toledo
sábado 7 de agosto de 2010

Publicado en el periódico El País
Lunes 9 de agosto de 2010

Naftalina

 En "La libertad es un valor que solo defiende la derecha." Quién así se descalifica es Luis Alberto de Cuenca (ex secretario de estado de cultura acusado de plagio y que él definió como "intertextualidad") .
 En una entrevista, después de arremeter contra la lay antitabaco y la de la memoria histórica afirma: "Dentro de poco, los políticos se nos van a meter en la cama para decirnos cómo debemos hacer el amor". No recuerda el señor De Cuenca que hubo un tiempo en el que la derecha, seglar y religiosa, sí se metía en la cama de los ciudadanos para "llevarnos por el buen camino".
 Pasan los años y sigue oliendo a naftalina.


Publicado en el periódico El Día de Toledo
5 de Enero de 2011

Pobre Valle - Inclán

  El escritor que nos "deformó la realidad hasta lo grotesco" como en Luces de Bohemia, no sabía que la realidad se puede deformar aún más: hasta el punto de sustituir CNN+ por Gran Hermano 24 horas.
  Así, los rescatadores de PRISA, convierten nuestra TDT en los espejos del callejón del gato. Como decían en Luces de Bohemia: "craneo 'previlegiao'"

Publicado en Cartas al director del periódico El Día de Toledo
Viernes, 31 de diciembre de 2010 

La caída del PSOE en intención de voto

Y lo que queda. 
El presidente que trajo una brisa progresista a España, que subió el salario mínimo y las pensiones más bajas, el que aprobó el cheque bebé, la Ley de Dependencia... 
¿Cómo es posible que tome las medidas más duras contra las clases más bajas? ¿Cómo es posible que los bancos, en buena parte culpables de la burbuja inmobiliaria, puedan arruinar a familias enteras quedándose con los pagos de la hipoteca hechos hasta el embargo, con la casa y reclamando la cantidad restante según el precio de la subasta?



Publicado en Opinión Lectores del periódico Público 
22 diciembre 2010